Peluchitos narcos

LOS ANGELES - Los cárteles de la droga han desarrollado una gran cantidad de tácticas de lavado de dinero en los últimos años para convertir ganancias ilícitas en efectivo legal.

Entre ellas trabajaba con una juguetería de Los Angeles que vendía animales de peluche rellenos. Grandes cantidades de dinero fueron trasladadas por mensajeros a las oficinas de Angel Toy Corp. en el centro de la ciudad, repartidas en pequeñas cantidades y depositadas a cuentas bancarias de la compañía. El dinero era finalmente enviado de regreso a Colombia y a las manos de los capos de la droga, indicaron las autoridades.

El martes, dos propietarias de Angel Toy esperan la sentencia por su papel en el caso que resalta la manera en que los cárteles han tratado de evitar la detección.

Los fiscales federales aseguraron que la juguetería fungió como conducto financiero para los cárteles del narcotráfico en una estrategia conocida comúnmente como el cambio a pesos en el mercado negro. La estafa permite que intermediarios se hagan cargo de las transacciones entre narcotraficantes y quienes desean comprar dólares estadounidenses fuera del sistema bancario legal para evadir impuestos y cuotas de importación.

Más de 1,6 millones de dólares fueron depositados a las cuentas bancarias de Angel Toy durante dos años y cada depósito fue inferior a los 10,000 dólares a fin de no generar sospechas, de acuerdo con documentos de la corte.

El dinero era luego usado por un importador colombiano para adquirir ositos de peluche y otros animales de felpa. Estos juguetes eran enviados a Colombia, donde el importador los vendía y entregaba las ganancias en pesos a los narcotraficantes, señalaron las autoridades.

Las hermanas Meichun Cheng Huang y Ling Yu se declararon culpables el año pasado de un cargo de asociación ilícita para estructurar transacciones de dinero y enfrentan una sentencia hasta de 15 meses de prisión como parte de un acuerdo con la fiscalía.

La compañía también se declaró culpable del mismo cargo y probablemente tendrá que restituir más de un millón de dólares y pagar una multa de 200,000 dólares.

Contáctanos