Veneno en cartas no intimida a alcalde

Nueva York- Dos cartas con amenazas enviadas la pasada semana al alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, contenían ricina, según informó el departamento de policía de la ciudad.

Una de las cartas se recibió el pasado viernes en una oficina municipal de Nueva York y la otra llegó a una oficina de Washington que alberga la organización "Alcaldes Contra las Armas", fundada y promovida por Bloomberg.

Las cartas contenían amenazas contra Bloomberg por su política en contra de la venta libre de armas de fuego, que se ha hecho más activa tras la matanza escolar de Newtown (Connecticut) en diciembre pasado.

Los análisis preliminares realizados sobre las cartas han confirmado la presencia de ricina.

La carta destinada a Nueva York fue abierta en un centro de recepción postal del Ayuntamiento, situada en la calle Gold, y contenía amenazas.

Tres miembros de una unidad de emergencias de la policía de Nueva York que manejaron esa carta tuvieron que ser tratados por síntomas leves de exposición a ese agente tóxico, añade la información.

Las cartas tenían una dirección de devolución en el estado de Luisiana.

Las autoridades esperaron a anunciar la recepción de las cartas hasta tener los resultados de los primeros análisis, que se realizaron en el Centro Nacional de Análisis Bioforenses, en Maryland.

El alcalde neoyorquino emitió en un comunicado que no dará su brazo a torcer en su lucha contra las armas y sus aficionados. Bloomberg añadió que estas amenazas no lo intimidan y continuará batallando para que se regulen las mismas.

El envío de las cartas está bajo investigación de la policía de Nueva York y de la división antiterroristas del FBI (policía federal estadounidense).

A mediados de abril, una carta con ricina fue enviada al presidente estadounidense, Barack Obama, el mismo día en el que también se destinaba una misiva con el mismo veneno al senador republicano Roger Wicker, ambas firmadas con la frase "Soy KC y apruebo este mensaje".

La carta dirigida a Obama fue interceptada en una oficina en un control rutinario, pero creó especial alarma por una posible vinculación con los atentados de Boston, que fue rápidamente descartada.

Y una tercera carta de apariencia sospechosa fue enviada a la oficina del senador demócrata Carl Levin en su estado natal, Michigan.

James Everett Dutschke fue detenido por enviar al menos dos de esas cartas.

Contáctanos