Capriles se reunió con Santos

BOGOTA - El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en el Palacio de Nariño al candidato opositor venezolano, Henrique Capriles Radonski.

De acuerdo con informaciones extraoficioles la reinión se extendió por 25 minutos y estaba pautada en 15.

La presidencia colombiana difundió el comunicado oficial, el cual transcribimos a continuación:

"El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, recibió en su despacho al señor Henrique Capriles, candidato a la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela.

Durante el encuentro, el Presidente Santos reiteró la neutralidad de Colombia frente al proceso electoral que se desarrolla en el vecino país, al tiempo que manifestó la necesidad de seguir trabajando en forma armónica para estrechar las relaciones entre Colombia y Venezuela.

El Presidente Juan Manuel Santos hizo votos para que el pueblo venezolano acuda en forma masiva y pacífica a las urnas en la jornada electoral del próximo 7 de octubre.

El Jefe de Estado resaltó los significativos resultados de la cooperación en materia de seguridad con el vecino país que ha permitido varias capturas, entre ellas, la de alias el 'Loco Barrera', registrada en las últimas horas.

El Presidente Santos explicó los avances que se vienen dando en los diálogos para poner fin al conflicto armado en Colombia destacando el permanente apoyo y el papel de facilitador que desarrolla el Gobierno de Venezuela.

El Mandatario recalcó la importancia que tiene para los dos países que las relaciones binacionales estén por encima de las contiendas electorales".

Pulsa aquí y mira nuestra serie especial Venezuela: desafío y futuro. Santos restableció en 2010 las relaciones rotas con Venezuela durante el mandato de su predecesor, Álvaro Uribe, y las ha reconducido hacia una etapa dulce que le ha llevado incluso a bromear asegurando que el presidente venezolano, Hugo Chávez, es su "nuevo mejor amigo". Capriles ya se había reunido con el saliente presidente mexicano, Felipe Calderón, el pasado 28 de junio, según dijo entonces, para informarse del proceso de "transición" electoral en ese país. El anuncio de la reunión con Santos se produjo después de una nueva jornada de actos en la que el líder opositor ha aprovechado para reiterar su demanda de un debate público con Chávez, al que volvió a acusar de llevar adelante una "guerra sucia" con su campaña electoral. "Yo creo que el pueblo merece, nuestro pueblo, los electores merecen a 19 días de las elecciones escuchar ideas, yo invito a que debatamos las ideas", dijo Capriles en un acto en La Grita, en el occidental estado Táchira, fronterizo con Colombia. Capriles, abogado de 40 años, indicó que en un debate él y Chávez, de 58 años y aspirante a la tercera reelección, podrían contraponer sus propuestas. Además, pidió "una horita" en cadena de radio y televisión para poder explicar sus propuestas a todos los venezolanos. "Una horita, yo no quiero cinco horas", indicó, en alusión a las largas cadenas de televisión que el presidente venezolano suele protagonizar en actos públicos o de Gobierno con trasmisión obligatoria por todos los medios del país y que Capriles calificó como "cháchara a toda hora".

Contáctanos