Cambios a reglas de votación en EEUU

ATLANTA, Georgia, EE.UU. (AP) -- Republicanos, demócratas y sus grupos de apoyo se preparan para un día electoral gobernado por normas que han cambiado desde las últimas elecciones nacionales, y en ocasiones siguen atascadas en tribunales.

Para los republicanos, el objetivo es mantener la integridad de los comicios e impedir el fraude. Para los demócratas y sus aliados, la prioridad es maximizar la participación.

Michael Thielen, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Abogados Republicanos, que proporciona abogados en todos los estados para ayudar a supervisar la votación y gestionar cualquier demanda a las normas electorales, dijo que su partido quiere "unas elecciones abiertas, justas y honradas".

Por su parte, el ex gobernador de Ohio Ted Strickland, un demócrata que ahora lidera el Fondo de Acción del Centro por el Progreso Americano, afirmó que "hay una creciente impresión de que hay un esfuerzo sistémico por dificultar que voten algunos segmentos de nuestra población".

Strickland pasó los últimos días de la campaña viajando para llamar a la participación. Y criticó normas aprobadas por republicanos que, alegó, afectan de forma desproporcionada a votantes más pobres, jóvenes y no blancos que se inclinan por los demócratas.

Thielen rechazó el argumento, señalando que se trata "propósitos partisanos para soliviantar a las bases del Partido Demócrata".

No importa la ideología, las normas han cambiado en muchos estados desde 2012. Aquí un resumen del variado paisaje.

IDENTIFICACIONES

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha aceptado los requisitos de que los votantes se identifiquen con documentos con foto en Texas, mientras que otros tribunales menores estudian una demanda constitucional a la ley. Pero el alto tribunal bloqueó un requisito similar en Wisconsin, donde el gobernador republicano Scott Walker, posible aspirante a la Casa Blanca en 2016, busca la reelección.

El tribunal supremo de Arkansas derogó una ley semejante en ese estado, donde el republicano Tom Cotton trata de suceder al senador demócrata Mark Pryor.

En Carolina del Norte, donde el senador demócrata Kay Hagan lucha por la reelección ante el republicano Thom Tillis, la nueva ley que exige identificación con foto no entrará en vigor hasta 2016.

Mientras, Illinois, de gobierno demócrata, suspendió sólo para la carrera de gobernador de este año una ley que requería identificarse en la votación por adelantado.

Thielen señaló que Georgia, otro estado con una encendida lucha por puestos en el Senado, identifica a los votantes "desde hace años sin ningún problema", y las cifras de votación anticipada sobrepasaron allí el total de 2010, casi todo en condados urbanos de mayoría demócrata.

REGISTRO

Los residentes de Iowa que aún no se registraron todavía pueden decidir entre la republicana Joni Ernst y el demócrata Bruce Braley, otra ajustada carrera para el Senado. Iowa es uno de los 10 estados que permite a los votantes registrarse el día de la votación.

Sin embargo, algunos votantes de Georgia, quizá varios miles, aún no saben si están registrados. El estado fijó una fecha límite para las solicitudes, el 6 de octubre, pero no para que las autoridades procesaran los formularios.

En Montana, los votantes podrán revocar el registro en el mismo día en un referéndum. Illinois permitirá registro el mismo día en algunos colegios electorales.

PAPELETAS PROVISIONALES

Una ley federal aprobada tras las elecciones presidenciales de 2000 requiere papeletas provisionales. Esos votos sólo se cuentan si el ciudadano demuestra después que deben quedar legalmente registrados. Los estados tienen diferentes plazos, normalmente de entre tres y siete días tras las elecciones, para que los ciudadanos presenten la documentación necesaria.

El grupo de Strickland presentó un estudio indicando que en torno a un tercio de esos votos terminan sin contarse, con mayor proporción en zonas con muchas minorías.

VOTACIÓN ANTICIPADA O EN AUSENCIA

Al menos 16,4 millones de personas ya habían votado en 31 estados el sábado, según datos recogidos por la Associated Press. Arkansas, Florida, Georgia, Iowa, Louisiana, Maryland, Montana, Carolina del Norte y Wisconsin superaron sus totales de voto anticipado de 2010.

La votación anticipada se permite en 33 estados. Entre los que no la contemplan está Kentucky, donde el líder de la minoría en el Senado Mitch McConnell se enfrenta a la demócrata Alison Lundergan Grimes.

VOTO POR CORREO

En Colorado, donde el republicano Cory Gardner y el senador demócrata Mark Udall libran una ajustada carrera, los votantes se pronunciarán casi todos por correo por primera vez. Washington y Oregon también envían papeletas por correo a casi todos los votantes registrados.

Contáctanos