Cambio climático causaría estragos

Tormentas, la contaminación atmosférica, y enfermedades, son algunos de los efectos que se están haciendo sentir en los Estados Unidos debido al cambio climático, señaló el martes un informe científico federal.

Los diferentes daños causados por el cambio climático "seguramente serán cada vez más notorios en todo el país en este siglo y más allá", concluyó la Valoración Nacional del Clima. El informe destacó cómo el calentamiento y las variantes condiciones climatológicas cambian la vida diaria de la gente, usando incluso la frase "interrupción climática" como una forma más de referirse al calentamiento global.

Aun así no es demasiado tarde para evitar lo peor del cambio climático, indicó el informe de 840 páginas, que la Casa Blanca destacó en su campaña para reducir la emisión de gases que causan el efecto invernadero.

Según científicos, los niveles del mar han aumentado 8 pulgadas desde el año 1880, cuando se empezó a recabar información, y podría llegar hasta los 3 pies para el año 2100. Pero estos cambios son a veces difíciles de visualizar. Es por eso que el diseñador gráfico de Eslovaquia, Martin Vargic, ha creado un mapa que muestra el planeta con un aumento en los niveles del mar de alrededor de 260 pies.

Esta realidad no sería imposible, dijo Vargic, quien está trabajando en otro mapa que mostraría el mundo durante el pasado periodo glacial.

“Creo que la gente debería concientizarse sobre la problemática del cambio climático”, dijo. “Si no tomamos acción, la temperatura se elevaría a casi 5 grados en 100 años, dando lugar a fenómenos meteorológicos catastróficos y cambios climáticos en todo el mundo”.

El mapa de Vargic muestra cómo se vería el mundo si las capas de hielo que rodean el Polo Norte y el Polo Sur se derritieran. Aunque a primera vista no parece que haya grandes cambios, una vez que se analiza el mapa de cerca se pueden observar efectos significativos.

Mira una galería con varios ejemplos de los cambios

Una gran parte de la Costa Este desaparecería debajo del agua, y con ello ciudades como Nueva York, Richmond, Washington D.C., Miami y Nueva Orleans. Ciudades en Texas, incluyendo Houston y Corpus Christi estarían totalmente inundadas.

El agua cerca del Golfo de México subiría hasta inundar Cancún, Veracruz y Campeche entre otras ciudades mexicanas.

El Amazonas se desbordaría completamente convirtiéndose en un mar que se tragaría gran parte de Brasil. Mientras que las ciudades más importantes del Caribe como San Juan, Puerto Rico, Santo Domingo, República Dominicana, y la Habana, Cuba, estarían sumergidas bajo el agua.

Si los niveles de mar continúan aumentando, una de las ciudades más pobladas del mundo, Tokio, Japón, con 42 millones de personas, desaparecería del mapa.

Si el nivel del mar sube más de 260 pies el Amazonas se convertiría en un mar. Cortesía de Martin Vargic

El diseñador del mapa futurista utilizó datos topográficos de la NASA para predecir lo que sucedería si el planeta recibiría los millones de pies cúbicos de agua congelada en las capas polares.

“El resultado sería catastrófico para la civilización humana”, señaló Vargic.

El calentamiento global es un tema que preocupa a muchos como Vargic quien promueve la concientización sobre este tema con sus mapas.

De hecho, según un reciente informe de la Administración Nacional para los Océanos y la Atmósfera de Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés) la mayor parte de la Tierra tuvo uno de los marzos más calurosos en 135 años de registros. La temperatura global general fue 0,7 grados Celsius (1,3 grados Fahrenheit) más caliente que el promedio del siglo XX.

Contáctanos