Cambia la búsqueda de avión de AirAsia

Cambia la búsqueda de avión de AirAsia

La operación de búsqueda del Vuelo 8501 de AirAsia se extenderá el martes ligeramente hacia el este debido a que el clima y las corrientes marinas arrastran los restos del avión en esa dirección, dijo el director de la agencia de rescate de Indonesia.

El mal clima ha dificultado localizar partes de la aeronave y recuperar los 125 cadáveres que aún están desaparecidos, señaló Suryadi B. Supriyadi, director de la operación de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate.

Había 162 pasajeros y tripulantes en el jet Airbus 320 cuando se estrelló en el mar el 28 de diciembre. Hasta ahora se han recuperado 37 cuerpos.

"El tiempo es crucial (...), pero parece como que es difícil vencer el clima", dijo Supriyadi, agregando que los buzos que trataban de llegar a los restos del aparato el lunes se vieron forzados a regresar a sus barcos debido a corrientes fuertes.

Los escombros encontrados hasta ahora indican que el cuerpo del avión se dividió en partes, señaló.

El lunes, el Ministerio de Transporte de Indonesia anunció que impondrá sanciones a cualquiera que haya permitido el despegue del Vuelo 8501 de AirAsia sin los permisos adecuados, incluida la suspensión del operador del aeropuerto y de funcionarios en la torre de control.

Serán examinados los permisos de rutas de todas las aerolíneas que vuelan en el país para ver si están violando los reglamentos, dijo Djoko Murjatmodjo, director general interino de transportación aérea.

"Quién sabe si otras aerolíneas están haciendo lo mismo", añadió.

El avión accidentado estaba volando entre Surabaya, la segunda ciudad más grande de Indonesia, y Singapur el domingo. Funcionarios han dicho desde entonces que la compañía tenía permiso para volar esa ruta únicamente en lunes, martes, jueves y sábado, y que AirAsia intercambió calladamente tres de esos días. Funcionarios en Singapur, sin embargo, han dicho que el avión tenía autorizado volar en domingo desde su terminal.

Las solicitudes para rutas específicas toman en cuenta asuntos que incluyen derechos de tráfico aéreo y espacios para aterrizaje y despegue en aeropuerto.

Mientras es investigada, Indonesia prohibió todos los vuelos de AirAsia entre Surabaya y Singapur.

Contáctanos