Cámara elige nuevo líder de la mayoría

WASHINGTON- Los republicanos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos eligieron hoy al legislador por California Kevin McCarthy para que sea su próximo líder de la mayoría tras la renuncia a su cargo de Eric Cantor después de su derrota en las primarias por su distrito el pasado 10 de junio.

McCarthy, quien hasta ahora era el tercer republicano en rango de la Cámara baja y mano derecha de Cantor, partía con ventaja con el apoyo del aparato del Partido, frente al otro candidato, el puertorriqueño Raúl Labrador (Idaho), más próximo al Tea Party.

El recién elegido líder de la mayoría, de 49 años, está cumpliendo su cuarto mandato en el Congreso y su victoria para alcanzar ser el número dos de la Cámara baja es el ascenso más rápido de un congresista en la historia.

"Quiero agradecer a mi electorado y a mis colegas por confiar en mí. (...) Trabajaré cada día para asegurarme de que esta conferencia tenga la sabiduría de escuchar a los estadounidenses", dijo el recién elegido líder de la mayoría.

"Van a quedarse impresionados sobre lo que vamos a conseguir y sobre lo que vamos a hacer", añadió McCarthy, sobre este nuevo periodo del liderazgo.

McCarthy logró la victoria durante una elección a puerta cerrada sobre su único competidor, Labrador, que encontró dificultades para conseguir votos más allá de un pequeño grupo de ultraconservadores que el año pasado trataron de sacar de la presidencia de la Cámara al actual titular, John Boehner.

La derrota del todavía líder de la mayoría, quien incluso aspiraba a enfrentarse a Boehner para ser el próximo presidente, desató el movimiento de sillas en el seno de la Cámara, por lo que tras la elección de McCarthy los republicanos tuvieron que elegir este jueves a su sustituto como número tres del liderazgo.

La batalla se llevó a cabo entre el legislador por Illinois Peter Roskam, el conservador por Indiana Marlin A. Stutzman y el presidente del Comité de Estudios Republicanos, Steve Scalise (Louisiana), quien finalmente se hizo con la victoria en una pelea mucho más disputada, aunque no hubo que realizar segunda vuelta, como habían pronosticado los analistas.

El número tres de la mayoría, conocido como "whip" (látigo, en inglés), juega un papel clave en la conformación de la agenda legislativa de la Cámara ya que gestiona las negociaciones entre su bancada para garantizar que una legislación patrocinada por el partido mayoritario sea aprobada.

La dimisión de Cantor, que anunció al día siguiente de su derrota, se hará efectiva el próximo 31 de julio, cuando McCarthy ocupe su cargo, aunque concluirá su mandato hasta noviembre.

Por su parte, los demócratas consideraron que los nuevos rostros republicanos no cambiarán el estilo del liderazgo de la Cámara.

"Hemos aprendido una cosa de la elección republicana de la Cámara: usted puede cambiar los nombres en las puertas, pero la fuerza impulsora del programa sigue siendo el mismo, y el Tea Party seguirá insistiendo en sacar a este Congreso aún más fuera de la corriente", dijo Josh Schwerin, presidente del Comité de Campaña Demócrata del Congreso.

Contáctanos