Cámara aprueba sanciones a chavistas

WASHINGTON — La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el miércoles un proyecto de ley que busca sancionar a funcionarios venezolanos acusados de violar los derechos humanos.

El proyecto de ley pretende congelar los bienes y cuentas bancarias en Estados Unidos de funcionarios que, según congresistas, son los responsables de la represión en Venezuela.

Protestas callejeras contra la inflación, el desabastecimiento de bienes básicos y un alto índice de delincuencia han cobrado la vida de por lo menos 40 personas desde febrero.

La aprobación por aclamación, en la que no es necesario un conteo nominal de los votos, fue precedida por un debate en el que el demócrata Joaquín Castro, de Texas, y cuatro republicanos intervinieron a favor del proyecto de ley, incluyendo a su autora la congresista por Florida Ileana-Ros-Lehtinen.

El congresista demócrata por Nueva York Gregory Meeks se opuso a la medida.

La aprobación en el pleno de la cámara baja ocurrió apenas tres semanas después de que fuera sancionada por la Comisión de Relaciones Exteriores. El panel correspondiente del Senado aprobó un proyecto similar, pero la mayoría demócrata no ha dicho si planea someterla a votación en el pleno.

El gobierno del presidente Barack Obama ha intentado frenar el impulso que han logrado las sanciones en el Congreso, argumentando que necesita un compás de espera para ver si las conversaciones entre el gobierno venezolano y la oposición rinden frutos.

Contáctanos