Sospechoso cae tras salir en lista del FBI

NUEVA YORK - Un joven hispano cae en manos de la justicia a pocos días de ser añadido en la lista de los más buscados por las autoridades federales de EEUU, tras el horrendo asesinato de una madre y su hijita.

Juan Elías García, alias "Crucito" y miembro de la pandilla MS-13, entró este miércoles en la lista de los diez prófugos más buscados por el FBI en Estados Unidos por el asesinato de una mujer de 19 años y su hijo de dos años en febrero de 2010 en Central Islip, en Long Island (Nueva York).

El director adjunto del FBI en Nueva York, George Venizelos, ofreció hasta 100,000 dólares por cualquier información que ayude a su detención y aseguró que "la cruel indiferencia de García hacia la vida humana resultó en el asesinato sin sentido de una joven madre y el de su hijo indefenso de dos años".

"El incluirlo en la lista del FBI de 'Los Diez Prófugos Más Buscados' muestra no sólo la gravedad de sus crímenes, sino también nuestro compromiso de buscar justicia para sus víctimas", añadió Venizelos, que hoy ofreció una conferencia de prensa para anunciar la inclusión.

Las autoridades estadounidenses dijeron que el joven fue arrestado justo un día después de haber sido añadido a la lista negra por la policía nicaragüense.

Nacido el 12 de enero de 1993 en Santa Rosa de Lima (El Salvador) y perteneciente a la mara salvadoreña MS-13, García supuestamente asesinó a Vanessa Argueta, con la que tenía una relación sentimental, y al hijo de esta, Diego Torres.

Argueta estaba relacionada con las pandillas rivales de García, Calle 18 y los Latin Kings, y el prófugo, amenazado por ambas, supuestamente pensó que Argueta les había filtrado información, lo que le llevó a tomar represalias contra ella junto a sus compañeros de banda, Adalberto Ariel Guzmán y René Méndez Mejía, y el permiso del jefe del MS-13, Heriberto Martínez.

Así, el 4 de febrero de 2010, según informa el FBI, García invitó a cenar a Argueta para después llevársela a ella y a su hijo en un coche junto a sus cómplices, Guzmán y Mejía, que acabaron asesinando a ambos y dejando sus cadáveres en un bosque en Central Slip.

Mejía se declaró culpable y Guzmán fue declarado culpable por el jurado y mientras ambos esperan sentencia, mientras que Heriberto Martínez fue condenado a tres cadenas perpetuas y 60 años de prisión. García es el único de los cuatro imputados que sigue prófugo.

La lista de "Los diez prófugos más buscados por el FBI" fue creada en 1950 y, desde García se convierte en la persona número 501 en formar parte de la misma.

Contáctanos