Cae “La Reina del Pacífico”

Según la Procuraduría General de la República en México, Sandra Ávila Beltrán, "La Reina del Pacífico", fue entregada este jueves en extradición a Estados Unidos, donde es requerida por una Corte de Distrito para ser procesada por la introducción a ese país de más de cinco kilos de cocaína.

La entrega se realizó en el Aeropuerto Internacional de Toluca, luego de que Ávila Beltrán fuera excarcelada del Centro Federal de Readaptación Social femenil Número 4 en Tepic, Nayarit.

En la terminal área mexiquense, agentes de la Policía Federal Ministerial la entregaron a oficiales del US Marshals para trasladarla al país vecino.

"Sandra Ávila Beltrán será procesada ante la Corte Federal para el Distrito sur de Florida por la presunta comisión de los delitos de asociación delictuosa para poseer con la intención de distribuir cinco o más kilogramos de cocaína", señaló la Procuraduría.

Está acusada de haber participado junto con Juan Diego Espinosa Ramírez, "El Tigre", quien fuera su pareja sentimental, y Juan Carlos López Correa, en el tráfico de droga a EU entre enero de 1999 y marzo de 2004.

"De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades estadounidenses en su solicitud de extradición, Ávila coordinaba, almacenaba y movía los cargamentos de cocaína en México para importarlos a EU.

"López Correa hacía los arreglos para enviar los cargamentos de grandes cantidades de cocaína desde distintas partes del continente a México, lugar en donde se encontraba la reclamada y en donde finalmente ésta arreglaba que la cocaína fuera contrabandeada a EU", detalló la PGR.

En julio, la Secretaría de Relaciones Exteriores acordó la entrega de "La Reina" pero sólo por uno de los dos cargos por los que el Gobierno estadounidense la había reclamado, el otro era la transportación de 9.5 toneladas aseguradas en el buque Macel en 2001, debido a que un juez mexicano determinó que por este ilícito ya había sido juzgada en el País, proceso en el que resultó absuelta.

Ávila fue detenida en 2007 por la Policía Federal y se le identificó como una de las principales operadoras financieras de Ismael "El Mayo" Zambada, líder junto con Joaquín El Chapo Guzmán, del Cártel de Pacífico.

En México, "La Reina del Pacífico" fue condenada a un año de cárcel por posesión de arma de uso exclusivo del Ejército, y tenía un proceso abierto por lavado de dinero.

Contáctanos