Brasil rechaza el plástico

SAO PAULO - Los supermercados del estado de Sao Paulo dejaron de distribuir bolsas de plástico en sus puntos de venta desde hoy, una medida dirigida a combatir la contaminación medioambiental, que cuenta con defensores y detractores.

La decisión, que hoy entró en vigor, llega tras un acuerdo alcanzado en mayo pasado entre la Asociación Paulista de Supermercados (Apas), organismo que representa a casi el 90 por ciento de las redes del sector de Sao Paulo, y el Gobierno regional.

Sao Paulo es el estado más rico y populoso de Brasil, con cerca de 42 millones de personas. Al acuerdo se han adherido las principales cadenas distribución alimentaria como Carrefour, Walmart y Pao de Açucar, líder de comercio minorista en Brasil.

La medida, que cuenta con el apoyo de organismos de defensa del medio ambiente, prevé que los consumidores lleven consigo embalajes para sus compras y en el que caso de que las hayan olvidado les venderán bolsas biodegradables a un precio de 0,19 reales (unos 0,10 dólares).

"El cambio de comportamiento requiere un esfuerzo conjunto. Las acciones han sido programadas y no habrá ninguna sorpresa al llegar a las tiendas. Los consumidores están informados", dijo en un comunicado el presidente de Apas, João Galassi.

La medida defiende los carros de la compra o cajas de cartón y, en opinión de Galassi, está en línea con las demandas de la propia sociedad.

Sin embargo, el acuerdo ha desatado la polémica entre las asociaciones de consumidores y fabricantes de bolsas.

La coordinadora del Instituto Brasileño de Defensa del Consumidor (Idec), Lisa Gunn, denunció que no se ha llevado a cabo un proceso de concienciación e información oportuno y que los consumidores albergan todo tipo de dudas.

Contáctanos