Piden el indulto para Bradley Manning

FORT MEADE- Tras conocerse la sentencia de 35 años, el abogado de Bradley Manning anunció nuevas medidas en favor de su cliente. "Presentaremos una solicitud de indulto al presidente de EE.UU., Barack Obama", dijo el abogado David Coombs, en una rueda de prensa ofrecida horas después de conocerse el veredicto contra el soldado.
El soldado estadounidense Bradley Manning fue sentenciado en una corte militar a 35 años de prisión y expulsado del Ejército con deshonor por la histórica filtración de más de 700,000 documentos clasificados a WikiLeaks.
Manning se enfrentaba a un máximo de 90 años tras ser encontrado culpable a finales de julio de varias violaciones de la ley de espionaje, robo de información gubernamental y abuso de su posición de analista en Irak, aunque fue absuelto del cargo más serio, el de ayuda al enemigo.

Manning trabajó como analista de inteligencia en Irak desde otoño de 2009 hasta mayo de 2010. Fue entonces cuando fue detenido tras filtrar cerca de 700,000 documento oficiales de Estados Unidos sobre las guerras de Irak y Afganistán, además de cables diplomáticos del Departamento de Estado, que acabaron viendo la luz gracias a las publicaciones de WikiLeaks.

El Gobierno estadounidense aseguró entonces que el soldado había comprometido la seguridad nacional. Así, en diciembre de 2011 comenzaron las vistas del que ha sido un complicado proceso judicial en el tribunal militar de Fort Meade, en Maryland, que derivó en un juicio que se inició el pasado junio y que ha finalizado hoy, con la condena a 35 años de prisión.

Contáctanos