Boston: Arrestan a segundo sospechoso

Dzhokhar Tsarnáev, el joven de 19 años acusado del doble atentado en Boston el pasado lunes 15 de abril, fue atrapado por los agentes policiales. Tsarnaev es el segundo sospechoso de haber causado las explosiones en la maratón.

El hermano mayor de Dzhokhar, Tamerlán Tsarnáev, de 26 años murió de múltiples heridas, de balas y detonaciones la mañana de este viernes. También había sido identificado en fotos y videos el día de la maratón como una persona de interés y presunto responsable de las bombas colocadas en la linea de meta, lo que causó la muerte a tres personas e hirió a otras 183.

Según las autoridades policiales, el joven arrestado está herido en la cabeza, pero consciente. Fue trasladado al Hospital Mount Auburn de Cambridge. Tras la captura, vecinos del área salieron de sus casas y acogieron la noticia con aplausos.

Más de un centenar de agentes fuertemente armados presionaban hasta último minuto al sospechoso, donde se mantenía atrincherado.

La casa que usó como refugio está ubicada en 67 Franklin Street . El joven se escondía en un bote que se encuentra detrás de la casa.

El FBI confirmó que tres personas más están siendo interrogadas en New Bedford, como parte de la investigación.

Numerosos disparos resonaron este viernes en Watertown, Massachusetts, donde las autoridades buscaban a un sospechoso por los ataques con bombas perpetrados el lunes durante el Maratón de Boston, informaron residentes y autoridades.

Vehículos militares y de los cuerpos de emergencia recorrieron las calles de Watertown a toda velocidad. La policía informó a The Associated Press que se hicieron varios disparos. Las autoridades de Boston insistieron en que los residentes deben permanecer en el interior de sus viviendas en una calle de Watertown.

Agentes policiales iluminaban en medio de la oscuridad el bote ubicado detrás de una casa, donde el sospechoso encontró refugio. Hay ropa manchada de sangre en los alrededores. Más agentes fueron enviados al escondite fuertemente armados cuando Dzhokhar Tsarnaev fue finalmente esposado y arrestado por las autoridades.

Haz clic aquí: Identifican a sospechosos de Boston

Se desconoce si las autoridades han encontrado al estudiante Dzhokhar Tsarnaev, de 19 años. Aún se viven momentos de tensión.

Haz clic aquí: Muere policía en campus de Boston

La policía ordenó paralizar el tránsito en Boston y sus alrededores el viernes, en busca de uno de los sospechosos de los atentados del maratón, luego de que el otro murió baleado en un enfrentamiento con la fuerza pública.

Horas antes los dos sospechosos habían matado a un policía y lanzaron explosivos a una patrulla durante su fuga en una larga noche de violencia tras la cual uno quedó muerto y el otro huyó.

Decenas de agentes del FBI acudieron el viernes a la casa en Nueva Jersey de la hermana de los sospechosos, que son hermanos.

El director de la policía de West New York, Nueva Jersey, dijo que la mujer ha dicho que ella no ha estado mucho en contacto con sus hermanos y que está muy molesta.

La policía no divulgó el nombre de la mujer.

Los agentes han acordonado la zona alrededor del edificio de tres pisos donde vive la mujer, al otro lado del río Hudson, frente a la ciudad de Nueva York.

La mujer, hablando desde adentro de la casa, le dijo al diario The Star-Ledger de Newark que sus hermanos son chicos inteligentes y buenos, y que ella no sabe qué es lo que les pasó. Dijo también que lamenta "que tanta gente fue lastimada".

En Boston, miles de agentes llenaron las calles en una cacería que prácticamente paralizó esa ciudad.

Los sospechosos fueron identificados por las autoridades y por familiares como los hermanos Tamerlán y Dzhokhar Tsarnaev, de la región rusa de Chechenia, que ha sido plagada por una rebelión extremista islámica que ha lanzado una serie de ataques con bombas y secuestros en Rusia. Los hermanos vivían cerca de Boston y habían estado en Estados Unidos por una década, dijo un tío.

Tamerlán Tsarnaev, un joven de 26 años conocido por el FBI como sospechoso número 1 y que fue visto en imágenes de seguridad luciendo una gorra negra en la escena de las explosiones, murió en un encuentro con las autoridades por la madrugada. Su hermano Dzhokhar, de 19 años, llamado sospechoso número 2 y visto con una gorra blanca, se escapó.

Los funcionarios del orden hablaron a condición de anonimato por tratarse de información delicada.

Luego el tío de los sospechosos le exhortó a su sobrino prófugo a entregarse a la policía y pedir perdón a las víctimas.

"Sí, estamnos avergonzados, ellos son hijos de mi hermano", dijo Ruslan Tsarni frente a su vivienda en Montgomery Village, Maryland.

Las autoridades en Boston suspendieron todo el transporte público y llamaron a alrededor de un millón de personas en la ciudad y algunos de sus suburbios a permanecer resguardados, mientras proseguía la búsqueda del sospechoso número 2. Se pidió además a los negocios que permaneciesen cerrados. Personas que esperaban en estaciones del metro y paradas de autobuses recibieron instrucciones de regresar a sus casas.

Desde Watertown hasta Cambridge, equipos especiales de la policía, francotiradores y agentes del FBI con vehículos blindados rodearon varios edificios, mientras helicópteros de la policía sobrevolaban.

"Consideramos a este hombre (Dzhokhar) un terrorista", dijo el comisionado de policía de Boston Ed Davis. "Pensamos que es alguien que vino al país a matar".

Las explosiones del lunes en el maratón de Boston mataron a tres personas e hirieron a más de 180, arrancando piernas con metralla y creando inmediatamente temores de otro ataque terrorista en suelo estadounidense.

El final para el sospechoso número 1 se produjo apenas horas después de que el FBI diese a conocer fotos y video de los dos jóvenes junto a la línea de meta del maratón y pudieron al público ayuda para identificarles y capturarles. La información comenzó a llegar al FBI de inmediato, pero exactamente cómo las autoridades lograron acercarse a los dos no estaba claro.

El tío de los jóvenes, Ruslán Tsarni, de Montgomery Village, Maryland, le dijo a The Associated Press que los hermanos viajaron juntos al país desde Chechenia.

El padre, Anzor Tsarnaev, dijo en una entrevista telefónica con The Associated Press desde la ciudad rusa de Majachkala que su hijo menor, Dzhokhar, es "un verdadero ángel".

"Dzhokhar está en segundo año de medicina en Estados Unidos. Él es un muchacho muy inteligente. Nosotros esperábamos que viviese durante los feriados", dijo el padre.

La municipalidad de Cambridge anunció hace dos años que había conferido una beca de 2.500 dólares a Dzhokar Tsarnaev, que fue identificado como estudiante de la Cambridge Rindge & Latin School, una prestigiosa escuela pública que cuenta entre sus graduados a los actores Matt Damon y Ben Affleck y el ex basquetbolista de la NBA Patrick Ewing.

Las autoridades dijeron que video de seguridad grabado el jueves por la noche mostraba al sospechoso número 2 durante un robo en una tienda de abastecimientos en Cambridge, cerca del campus de MIT, donde un policía de la universidad - Sean Collier, de 26 años, - fue muerto a tiros cuando respondía a reportes de un incidente.

De allí, los dos hombres secuestraron a un hombre en un Mercedes-Benz y le mantuvieron con ellos en el coche por media hora, antes de dejarle en una estación de gasolina en Cambridge, ileso.

La búsqueda del vehículo llevó a una persecución que concluyó en Watertown, donde los sospechosos lanzaron explosivos desde el coche y se enfrascaron en un tiroteo con la policía. Un policía de tránsito resultó severamente herido, dijeron las autoridades.

Un taxista de Boston, Imran Saif, dijo que estaba de pie en una esquina en una barricada de la policía frente a un restaurante pequeño cuando escuchó una explosión.

"Escuche un estallido fuerte y después una rápida sucesión de tiros", comentó. "Sonó como armas automáticas. Y luego escuché una segunda explosión".

Agregó que podía oler que algo se quemaba y avanzó para comprobarlo, pero residentes del área le gritaron desde sus ventanas, "¡Hey, son disparos! ¡No vayas en esa dirección!".

Doctores del Centro Médico Beth Israel Deaconess en Boston, adonde fue llevado el sospechoso que falleció posteriormente, dijeron que atendieron al hombre por una herida ocasionada al parecer por un estallido y por varias heridas por disparos. No dijeron si el paciente al que atendieron, quien ingresó con la policía, era el sospechoso de la gorra negra identificado en videos de vigilancia del maratón.

La policía halló más adelante un vehículo al parecer vinculado con Dzhokhar Tsarnaev, que seguía prófugo. La policía dijo que una camioneta CRV gris marca Honda, con placas de Massachusetts y que habían mencionado como posible segundo auto usado por el sospechoso, fue hallada en Boston sin ocupantes.

La información de que los dos sospechosos son oriundos de Chechenia ha creado conjeturas sobre posible vinculación con el extremismo allí. Extremistas islámicos en Chechenia y provincias vecinas han lanzado ataques terroristas en Rusia, incluyendo una toma de rehenes en un teatro en Moscú en el 2002, en la que murieron 129 rehenes; una toma de rehenes en una escuela en la sureña ciudad de Beslan, que causó 330 muertes, y bombas en Moscú y otras ciudades. Pero si se confirma que las explosiones en Boston están vinculadas con esa violencia eso sería la primera ocasión en que el conflicto ruso genera un ataque terrorista en Occidente.

En años recientes, sin embargo, los extremistas se han abstenido de ataques fuera del Cáucaso.

Contáctanos