Piden a Obama indulto de preso boricua

San Juan - Simpatizantes del independentista Oscar López Rivera, que hoy cumple 32 años preso en EEUU por conspiración sediciosa para derrocar al Gobierno de ese país en Puerto Rico, pidieron al presidente estadounidense Barack Obama que indulte al histórico reo, considerado por algunos un "preso político" de Washington.


Figuras públicas de todos los ámbitos de la sociedad puertorriqueña reclamaron desde la medianoche la liberación de López Rivera, de 70 años a través de su participación en varios actos simbólicos en las cinco principales ciudades de la isla caribeña.


Incluso el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, pidió a Obama que "ejerza su poder constitucional y le conceda el perdón presidencial", ya que su "excarcelación, tras 32 años en prisión, es un asunto directamente relacionado con los principios básicos de justicia social, humanidad y compasión", aunque insistió en que no respalda sus métodos de protesta.


Igualmente, cientos de personalidades y políticos, entre ellos el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá, se introdujeron este miércoles en celdas construidas por el artista local Nick Quijano para la ocasión con el objetivo de reclamar a Obama un gesto en favor de López Rivera, condenado en 1981 a 55 años de cárcel, a los que se sumaron 15 años más en 1987 por un intento de fuga.


La abogada de López Rivera, la estadounidense Jan Susler, insistió el miércoles a Efe que el indulto de Obama permitiría hacer justicia con la situación del independentista puertorriqueño, que, según apuntó, fue objeto hace más de 30 años de un juicio "no común".


"López Rivera no reconoció al tribunal que lo juzgó" y pidió sin éxito que fuera un tribunal internacional el que atendiera su caso, según explicó Susler. "López Rivera no admitía que una corte de la metrópoli le juzgara".


En 1987 se le volvió a juzgar, en este caso por conspirar para preparar su huida, algo que según la abogada respondió al deseo de las autoridades estadounidenses de alargar su confinamiento.
La Plaza de Armas del Viejo San Juan de la capital aglutinó a las principales personalidades de los actos "32 por Oscar", donde se instaló una celda similar a la que acoge a López Rivera en una prisión federal del estado de Indiana.


El momento más emotivo se vivió cuando la hija del histórico preso, Clarisa López, se introdujo en la celda, instante en el que recibió la llamada de su padre.
Clarisa López señaló que se pide a Obama que interceda por su padre, que, como recordó su hija, se negó a defenderse en el juicio de 1981 por considerar que el tribunal que le juzgaba no contaba con autoridad para impartir justicia.


"Cuando hablé con mi padre me dijo que estaba muy emocionado", apuntó la hija de López Rivera, para quien un indulto de Obama es la única vía para que salga con vida de prisión, ya que tiene 70 años y aún le quedarían 38 años de condena.


Las celdas simbólicas instaladas en las ciudades de Ponce, Mayagüez, Arecibo, San Juan y Caguas fueron visitadas por el citado exgobernador Acevedo Vilá, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín, el exjugador de béisbol Carlos Delgado, el líder independentista Juan Dalmau y el cantante Chucho Avellanet, entre muchas otras personalidades de la isla.


El pasado presidente de la conferencia episcopal de Puerto Rico y actual obispo de Caguas, Rubén González, leyó una carta en apoyo a López Rivera a las 10.30 hora local (14.30 GMT), la misma hora a la que fue arrestado el 29 de mayo de 1981 por actos de sabotaje y vinculación a grupos independentistas en la ciudad estadounidense de Chicago.


López Rivera fue acusado de conspiración sediciosa y de pertenecer a las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), grupo que a finales de los 70 e inicios de los 80 cometió actos de sabotaje en Chicago y Nueva York.
Ahora es el preso puertorriqueño relacionado con la causa independentista que más tiempo lleva encarcelado en Estados Unidos, después de la liberación en 2010 de Carlos Alberto Torres, quien cumplió 30 años por los mismos cargos.


López Rivera rechazó en 1999 un indulto del entonces presidente Bill Clinton en solidaridad con otros presos, ya que dos de sus compañeros no se iban a beneficiar de la medida.
Puerto Rico, que tiene el estatus de estado libre asociado de Estados Unidos, se encuentra en un proceso de reconsideración de su estatus político y Washington pretende organizar el próximo año un referéndum sobre el asunto.

Contáctanos