Boliviano liderará empresa telefónica

NUEVA YORK -- El nuevo propietario de Sprint está reemplazando a quien fuera su director general durante mucho tiempo con un empresario multimillonario boliviano después de retirar su oferta para adquirir a su competidor en el mercado de telefonía móvil, T-Mobile US.

Marcelo Claure, director general del distribuidor de servicios de telefonía celular Brightstar, con sede en Miami, reemplazará a Dan Hesse el lunes, anunció el miércoles Sprint Corp.

Claure, de 43 años, había sido director general de Brightstar Corp., que es parte de Softbank Corp. de Japón. Softbank adquirió 70% de Sprint el año pasado.

Las acciones de Sprint cayeron 19% el miércoles después de que su presidente y director general entrante hablaron sobre adoptar tácticas agresivas para competir con AT&T y Verizon, incluyendo probablemente reducción de precios.

The Wall Street Journal dijo el martes que Sprint decidió no buscar la fusión del tercer y cuarto operador de telefonía móvil más grandes de Estados Unidos. El periódico citó personas con conocimiento del asunto, aunque sin proporcionar sus nombres. La fusión hubiera enfrentado oposición fuerte de reguladores federales que quieren mantener la competencia entre los portadores de servicios inalámbricos, y analistas de Wall Street veían pocas probabilidades de que se concretara el acuerdo.

En un comunicado emitido el miércoles, el director general de Softbank y presidente de Sprint dijo que el enfoque de la compañía ha cambiado alejándose de las adquisiciones, aunque no mencionó específicamente el acuerdo de Sprint.

"Aunque continuamos creyendo que la consolidación de la industria incrementará la competitividad y beneficiará a los consumidores, nuestro enfoque al seguir adelante estará en hacer de Sprint el operador más exitoso", dijo Masayoshi Son.

Parte del deseo de Son de adquirir T-Mobile probablemente yacía en su deseo de traer a su equipo al director ejecutivo de T-Mobile, John Legere.

Legere, de lenguaje indecente y quien viste pantalones vaqueros, ha puesto al revés viejas prácticas de la industria y ha recuperado clientes para T-Mobile, aunque no tiene utilidades que demuestren sus esfuerzos.

Una vez frustrado el acuerdo con T-Mobile, Son tuvo que voltear a otra parte en busca de un liderazgo iconoclasta, dijo el analista Roger Entner, de Recon Analytics.

"Son está buscando un espíritu más emprendedor; ésta buscando alguien deseoso de romper las reglas", agregó Entner.

Contáctanos