“Obama está de siesta con el tema Irak”

WASHINGTON - El presidente de la Cámara John Boehner, dijo que el presidente Barack Obama se está tomando "la siesta", cuando debería proporcionar más ayuda a Irak en medio de la captura de las principales ciudades de ese país a manos de los terroristas.

El presidente de la cámara baja, el republicano por Ohio John Boehner, aseguró que la derrota sufrida esta semana por su segundo hombre a bordo en las elecciones internas del partido no tendrá un impacto directo sobre las posibilidades de lograr una reforma migratoria. "El tema de la reforma migratoria no ha cambiado. El presidente (Barack Obama) continúa ignorando las leyes que él proclamó, violando su juramento. Lo hizo de nuevo liberando a cinco talibanes", dijo Boehner en su conferencia de prensa semanal, refiriéndose al canje de los talibanes por un soldado que el gobierno realizó sin notificar previamente al Congreso.

[Relacionado: Eric Cantor anuncia su dimisión] "Cada vez que él lo hace, dificulta ganarse la confianza de los miembros de nuestra bancada para las cosas importantes que deben hacerse", agregó Boehner, reiterando su postura de que los republicanos en la cámara baja no han abordado la reforma migratoria porque desconfían de cómo Obama aplica las leyes. El Congreso mantiene en el limbo la reforma migratoria porque la mayoría republicana en la Cámara de Representantes se ha negado a debatir el proyecto aprobado hace 12 meses por el Senado, de mayoría demócrata, que contempla la posibilidad de que parte de los 11 millones de inmigrantes sin autorización opten a la naturalización. Obama y senadores demócratas rechazaron la víspera la idea de que la derrota en las primarias republicanas en Virginia de Eric Cantor, el jefe de la bancada republicana en la Cámara Baja, obstaculice aún más la reforma migratoria porque otros republicanos decidan evitar el riesgo político que conlleva el tema. El vencedor en la primaria, David Brat, acusó a Cantor de abrazar una supuesta "amnistía" migratoria y la apertura de las fronteras. Cantor se había pronunciado a favor de conceder la naturalización a inmigrantes no autorizados traídos a Estados Unidos por sus padres cuando eran niños, pero nunca aportó detalles ni presentó proyecto de ley alguno. Boehner fue enfático el jueves en no vincular la derrota de Cantor al tema migratorio.

[También te puede interesar: Reforma migratoria, más lejos que nunca]

Contáctanos