Bloguera acusa a Cuba: bloqueo digital

En su visita a Chicago, la bloguera cubana Yoani Sánchez acusó este miércoles al Gobierno castrista de bloquear su periódico digital de manera intermitente en una maniobra "torcida" para que no pueda denunciarlo como tal, pero aseguró que usa métodos alternativos para difundir su contenido en la isla.

"Los problemas técnicos que ha tenido '14ymedio' son causados por el Gobierno", dijo la periodista en entrevista telefónica desde las oficinas del Chicago Council on Global Affairs, organización que la invitó a esta ciudad para honrar sus esfuerzos para "enfrentar la censura y promover la libertad de expresión" en Cuba.

"Conozco bien la estrategia, un poco torcida, del bloqueo intermitente del Gobierno para que no pueda reportarse como tal", agregó.

Sánchez, autora del blog "Generación Y" que la dio a conocer internacionalmente, dijo que el sitio fue bloqueado el día de su lanzamiento, el pasado 21 de mayo, para funcionar al día siguiente, aunque cuando salió de La Habana el domingo pasado rumbo a Chicago el periódico digital volvió a tener problemas.

De todas maneras, "no nos podemos quejar", expresó, porque el sitio ya tuvo más de 200,000 visitantes en "un bautismo increíblemente solidario de todo el mundo".

El proyecto nació con el respaldo de 28 reconocidos intelectuales, periodistas y escritores, entre ellos el nobel de literatura peruano, Mario Vargas Llosa, el expresidente polaco Lech Walesa o el cineasta mexicano Arturo Ripstein.

Según Sánchez, el "riesgo de la página censurada" lo había pensado de antemano y es por eso que preparó "caminos alternativos, que han funcionado con bastante éxito".

El contenido de "14ymedio" se imprime y distribuye en su versión PDF entre los cubanos interesados, y para ello cuenta con una "amplia red de colaboradores" entre fotógrafos, columnistas y periodistas de investigación que producen notas informativas, reportajes, artículos de mayor calado y galerías de fotos.

La periodista que la revista Time incluyó en su lista de las 100 personas más influyentes en el mundo reconoció que "el medio está aún en pañales", y para mejorarlo deben aumentar las secciones y el dinamismo del sitio, y que "el periodismo de investigación sea uno de los pilares".

Yoani Sánchez quiere hacer honor a la larga tradición cubana de publicaciones y medios independientes, entre los que destacó Cuba Press, la agencia de prensa del periodista y escritor Raúl Rivero "que lo llevó a prisión en el 2003", a la revista Cuadernos del pensamiento plural, Primavera digital y Convivencia.

"Estamos felices con el lanzamiento de '14ymedio', pero no satisfechos. La satisfacción no se alcanza nunca", dijo la periodista, que arrancó su visita a Chicagoel domingo en un festival literario y desde entonces se ha reunido con académicos, gente vinculada a la inmigración, jóvenes profesionales y estudiantes del Instituto de Política de la Universidad de Chicago.

Este jueves dará la conferencia sobre "Cuba sin censura", que organiza el Chicago Council on Global Affairs, que la premió con una beca de $10,000.

Sobre el tema de la conferencia, apuntó que hay "mucho de creatividad e ingenio" en su trabajo, al usar Twitter y la ayuda de una comunidad de 149 tuiteros independientes a lo largo de la isla.

"Las nuevas tecnologías permiten informar al momento", dijo la reconocida bloguera, que consideró que estas herramientas son muy valiosas "en un país con tanto silencio y desinformación".

"Esto era imposible hace cinco o seis años, pero fue abierta una ventana que el Gobierno controla de vez en cuando pero ya no puede impedir", opinó.

Contáctanos