Barneys pagará por discriminación racial

NUEVA YORK - La prestigiosa tienda de Nueva York, Barneys, fue obligada a pagar una jugosa suma tras ser acusada de discriminación racial.

Barneys tendrá que pagar $525,000 bajo un acuerdo llevado a cabo en Manhattan este lunes, según informó la oficina del Fiscal General de Nueva York de Eric Schneiderman.

El acuerdo concluye con varias demandas por parte de consumidores de la raza negra que presuntamente fueron acosados y revisados tras comprar costosos artículos en Barneys.

Schneiderman indicó que aparte de la multa, Barneys se comprometió a contratar a un especialista para evitar la discriminación racial en su establecimiento, revisar sus políticas de detención y reentrenar al personal de seguridad y ventas.

El presidente de Barneys, Mark Lee, dijo al diario “Daily News” que la compañía quedó satisfecha con la sanción acordada, añadiendo que la misma no tolerará discriminación alguna.

En el primer incidente, Trayon Christian, de19 años, fue esposado y puesto en una celda luego de que comprara una correa marca “Fe-rragamo” por unos $350 en abril del año pasado. El joven dijo que fue acosado al salir de la tienda por oficiales encubiertos del departamento de la policía de Nueva York (NYPD), quienes le preguntaron que cómo había conseguido el dinero para comprar el costoso accesorio.

Christian entabló una demanda legal en contra de la ciudad de Nueva York y Barney’s, tras pasar más de dos horas arrestado en un cuartel, y luego puesto en libertar sin ningún cargo.

Luego de que Christian hiciera pública su querella, otra consumidora de Barney’s, Keyla Phillips, de 21 años, reveló una experiencia similar mediante a su abogado.

Phillips presuntamente fue cuestionada por la policía en febrero, luego de que adquiriera una cartera marca “Celine”, por un valor de $2500. Los oficiales exigieron información sobre el origen de su tarjeta de crédito, la cual no tenía nombre. Phillips explicó que era una tarjeta bancaria temporal.

La joven fue puesta en libertad luego que mostrara a las autoridades su identificación y la tarjeta de reemplazo que le había llegado en el correo, según el informe.

Contáctanos