Bangladesh: al menos 70 muertos en naufragio

Bangladesh: al menos 70 muertos en naufragio

DACA, Bangladesh - El hundimiento de un transbordador de río en el centro de Bangladesh durante el fin de semana se cobró al menos 70 víctimas en la última tragedia marítima que golpea al país del sureste asiático.

Los trabajos de los buzos para dar con más cuerpos en el lugar del siniestro fueron cancelados el lunes por la mañana después de que el ferry fuese reflotado a la superficie y remolcado a la orilla.

Un funcionario del gobierno local, Rasheda Ferdousi, dijo que seguirían controlando el río en torno al punto donde se registró el choque ya que todavía había "algunos desaparecidos". No ofreció una cifra exacta.

"Nuestra gente está utilizando barcos para inspeccionar el río en busca de cadáveres. Pero aquí en el lugar del accidente estamos cancelando la búsqueda porque ya no hay más cuerpos dentro del transbordador", dijo Ferdousi.

Se cree que hasta 140 personas podrían ir a bordo del barco cuando se hundió el domingo por la tarde tras ser embestido por un buque de carga.

El siniestro tuvo lugar en el río Padma, a unas 25 millas al noroeste de la capital, Daca. Este tipo de accidentes son habituales en Bangladesh, que está cruzado por más de 130 ríos.

Rescatistas recuperaron 48 cuerpos el domingo y otros 22 el lunes, según el operativo policial en la zona.

El inspector Zihad Mia, que supervisa las labores de rescate, explicó que todavía no se sabe cuántos pasajeros están desaparecidos ni cuántos sobrevivieron. Los transbordadores en Bangladesh por lo general no tienen listas oficiales de pasajeros.

"No tenemos una idea clara de cuántos iban exactamente en el transbordador cuando se hundió", explicó el funcionario. "Sin embargo, creo que muchos han sobrevivido".

Jewel Mia, un funcionario de la Autoridad de Transporte Marítima del país, dijo a periodistas presentes en el lugar del accidente que en el barco viajaban hasta 140 personas cuando se hundió.

El lunes por la mañana, la policía había entregado más de 58 cuerpos a las familias, dijo el jefe de la policía local Mohammaed Rakibuzzman. Al menos nueve eran niños, añadió.

Un pasajero que sobrevivió al accidente dijo que muchos quedaron atrapados dentro cuando el barco se hundió. "Los pasajeros que estaban en la cubierta se salvaron, pero muchos que estaban dentro quedaron atrapados", señaló Hafizur Rahman Sheikh según fue citado por el periódico Prothom Alo.

Sheikh dijo que el carguero impactó al transbordador en el medio.

Un comunicado del Ministerio de la Marina dijo que se había ordenado una investigación sobre el accidente.

El Padma es uno de los ríos más largos de la nación, donde con frecuencia se culpa al exceso de pasajeros y malas normas de seguridad de los desastres de transbordadores.

En agosto pasado, un transbordador con capacidad para 85 pasajeros llevaba a más de 200 cuando se hundió en el Padma cerca de Daca, causando más de 100 muertos y desaparecidos. Tras semanas fugitivo, el propietario fue arrestado bajo cargos de homicidio culposo, operación no autorizada y exceso de carga.

Al menos cinco personas perdieron la vida anteriormente este mes cuando un transbordador se hundió en el sur de Bangladesh.

Contáctanos