Avanza plan para dividir a California

LOS ÁNGELES (California) - El multimillonario Tim Draper entregó su primer paquete de firmas para que se efectúe una consulta en la que se pregunte a los electores si están de acuerdo en que se divida a California en seis estados, medida que él considera crearía gobiernos con mayor control y más receptivos a las necesidades de los habitantes.

Draper, que tiene inversiones de alto riesgo en el Valle del Silicio, estuvo acompañado de un equipo bipartidista de asesores políticos, junto con los cuales entregó lo que dijo eran 44,000 firmas a la oficina de votantes del condado Sacramento. Las firmas forman parte de las 1.3 millones que la campaña a favor de las Seis Californias tiene previsto presentar esta semana a nivel estatal.

Si se entregan suficientes firmas, en noviembre de 2016 podría consultarse a los electores si están de acuerdo en que se divida al estado más poblado de la nación en seis entidades que se llamarían Jefferson, California del Norte, Valle del Silicio, California del Centro, California del Oeste y California del Sur. Las nuevas entidades variarían considerablemente de tamaño, demografía e ingresos.

Draper dijo que el estado de 38.3 millones de habitantes se ha vuelto ingobernable y que la diversidad de intereses impide a los políticos representar eficazmente a los electores que votaron por ellos.

"Tenemos tantos electores, 38 millones de nosotros, todos intentando hablar al mismo estado", declaró Draper en conferencia de prensa afuera de la oficina de votantes. "Sólo se escucha el ruido que proviene de todas las diferentes partes. No hay un esfuerzo concentrado para conseguir empleos en el Valle Central porque hay muchos otros asuntos por resolver alrededor de tantas personas distintas", apuntó.

Los detractores destacan que el plan separaría a los más ricos de los más pobres en California, lo que podría generar algunos de los estados más pobres de la nación. Sin embargo, Draper, que lucía una corbata con el mapa de los nuevos estados propuestos en la iniciativa, refutó esas preocupaciones y afirmó que los estados individuales podrían aspirar a nuevos ingresos y empleos cuando se les libere de otras cargas.

"Esos lugares son pobres bajo el actual régimen. No tienen que ser pobres. Pueden ser estados ricos", apuntó.

Es muy negativo que un proceso para una iniciativa sobre California someta a los electores al capricho de un multimillonario excéntrico, dijo Steve Maviglio, asesor político demócrata y portavoz de OneCalifornia (UnaCalifornia), grupo que se formó para oponerse a la iniciativa de Draper.

Contáctanos