Autor latinoamericano vende un millón de libros

La celebración de la venta de más de un millón de ejemplares en chino de "Cien años de Soledad", de Gabriel García Márquez, y la presentación en mandarín de "No vengo a decir un discurso", reunió el miércoles en Pekín a destacados estudiosos de la obra del escritor colombiano.

"No hemos ganado dinero, pero no perdimos. Es un gran escritor y seguiremos publicando sus libros. Además, hemos conseguido eliminar de las casas de edición las versiones pirateadas, todo un desafío", dijo a Efe Chen Mingjun, director de Thinkingdom Media Group, que publicó la obra en mayo.

Chen consideró que haber conseguido los derechos de autor de García Márquez tras 44 años de intentarlo, fue algo muy importante para la editorial que dirige, ya que subrayó que "es un gran escritor y una riqueza literaria para toda la Humanidad y los chinos -apostilló- deben leerle legalmente".

De la compilación de discursos del autor colombiano, traducidos por Li Jing (profesora de la Universidad de Nankin), se imprimirán "unas 150.000 copias", y en 2012 saldrán en chino otras dos obras "El Amor en los tiempos del cólera" y "El general en su laberinto", añadió Chen.

El director de la editorial reconoció que los derechos de autor pagados por publicar a García Márquez en chino son superiores a los de otros autores en español, que se sitúan entre los 5,000 y los 8,000 dólares, pero no dio cifras.

Contáctanos