Aumento en remesas a El Salvador

SAN SALVADOR (El Salvador) - Las remesas familiares enviadas por salvadoreños residentes en el extranjero a su país, sobre todo de Estados Unidos, totalizaron 989.1 millones de dólares en el primer trimestre de este año, lo que supuso un aumento del 7.8 % respecto al mismo período de 2013, informó hoy una fuente oficial.

Entre enero y marzo de este año, los salvadoreños en el exterior enviaron al país centroamericano 71.8 millones de dólares más que los 917.3 millones de dólares captados durante el mismo lapso de 2013, según un informe del Banco Central de Reserva (BCR).

Solo en el mes de marzo ingresaron a El Salvador 383.2 millones de dólares en remesas, superando así en un 13.9 % los 336.6 millones de dólares recibidos en el mismo mes del año pasado.

Del total de remesas, el sistema bancario liquidó el 60.3 % de los envíos (596.5 millones de dólares), detalló la fuente.

Durante el primer trimestre de este año, el promedio mensual de remesas fue de 329.71 millones de dólares, cifra superior a los 305.77 millones de dólares de 2013.

"El comportamiento de las remesas familiares depende en gran medida a la situación económica, y particularmente laboral, en los Estados Unidos", precisó el informe de la Gerencia de Estudios y Estadísticas Económicas del BCR.

Durante marzo pasado, la tasa de desempleo global en ese país fue del 6.7 % y la hispana de un 7.9 %, de acuerdo con los datos de la Oficina de Estadística Laborales estadounidenses, destacó el informe salvadoreño.

Añadió que "la tasa global tuvo una mejora de 0.2 % en relación a la registrada en el mes de febrero del presente año", y señaló que "en la economía estadounidense se crearon 192,000 empleos".

El Salvador recibió el año pasado un total de 3,969 millones de dólares en remesas, un 1.5 % más que lo percibido en 2012, según datos del BCR.

Casi tres millones de salvadoreños residen en el exterior, de los cuales unos 2.5 millones radican en Estados Unidos, según cálculos oficiales.

Las remesas familiares representan el 15.9 % del Producto Interno Bruto (PIB) de El Salvador, de acuerdo con el BCR.

Contáctanos