California: elevan el salario mínimo a $9

Empleados en el estado de California verán un incremento salarial en sus cheques a partir del martes.

El aumento, a $9 la hora, es el primero que ocurre a nivel estatal desde el 2008.

El incremento ocurre luego de que el senado de California aprobara una medida el pasado año para elevar el sueldo mínimo gradualemente hasta llegar a $10 la hora en el 2016, según el diario Silicon Valley Business Journal.

California es ahora parte de los 22 estados que junto a Washington D.C. tienen un salario mínimo mayor a los $7.25 la hora establecidos por el gobierno federal, según el diario The Sacramento Bee.

En algunas ciudades del estado el salario mínimo ya sobrepasa los $10 la hora como respuesta al aumento en el costo de vida y vivienda.

En San Francisco, el sueldo mínimo actual es de $10.74 y recientemente el alcalde de la ciudad, Ed Lee, propuso elevarlo a $15 la hora para el 2018, en un proyecto que se llevará a votación en noviembre.

Richmond ya aprobó una medida para alcanzar un sueldo mínimo de $12.30 para el 2017. A esta ciudad le siguió Oakland, que propuso aumentar el sueldo mínimo a $12.25 la hora para marzo de 2015 de ser aprobado por los electores en noviembre.

El debate sobre el aumento al salario mínimo ha desencadenado un debate nacional.

A principios de junio, Seattle fijó un aumento gradual al salario mínimo de $15 la hora para el 2015. La ordenanza le da a empresas con más de 500 empleados a nivel nacional al menos tres años para implementar el aumento, mientras que las empresas pequeñas tendrán siete años.

Un aumento a los trabajadores que viven con el sueldo mínimo ha estado presente en la agenda del presidente Barack Obama como parte de los esfuerzos de su administración de combatir la creciente brecha salarial e inequidad en el país.

En febrero, el primer mandatario firmó una orden ejecutiva para aumentar el salario mínimo a $10.10 a partir del 2015 para los empleados que trabajen por contrato con el gobierno federal.

Contáctanos