Audiencia sobre Cuba en el Congreso de EEUU

El senador Marco Rubio fue designado como presidente del Subcomité del Senado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Crimen Transnacional, Seguridad Civil, Democracia, Derechos Humanos y Asuntos Mundiales de la Mujer.

El senador anunció la primera audiencia del subcomité para tratar el cambio de política hacia Cuba y la situación de los derechos humanos en el país.

La sesión llevará por título Impacto del Cambio de Política de Estados Unidos en los Derechos Humanos y la Democracia en Cuba.

Para el primer panel de la audiencia han sido convocados Roberta Jacobson, subsecretaria de Estado para Asuntos Hemisféricos, y Tom Malinowski, secretario de Estado adjunto para Democracia, Derechos Humanos y Trabajo. Jacobson encabezó la delegación estadounidense a la ronda de conversaciones en La Habana la pasada semana.

También dará testimonio Rosa María Payá Acevedo, hija del fallecido disidente Oswaldo Payá Sardiñas.

La primera declaración de Rubio tras asumir el cargo fue lo suficientemente explícita para calibrar el tono de los debates que se avecinan.

La activista Miriam Leiva, cofundadora de las Damas de Blanco, llevará a la primera audiencia del Congreso sobre Cuba la voz del "pueblo cubano que está contento y esperanzado" con el deshielo de las relaciones entre La Habana y Washington.

Leiva, exfuncionaria del Gobierno cubano, declarará en la primera audiencia que celebrará el Congreso sobre la normalización de las relaciones con Cuba, que estará presidida por el senador republicano Marco Rubio, uno de los más beligerantes con el Gobierno de Raúl Castro.


La oficina del senador Marco Rubio dio hoy a conocer en un comunicado la asistencia de Leiva, así como de la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, y del disidente Manuel Cuesta Morúa, líder del grupo Arco Progresista.

Contáctanos