Audiencia contra compadre del “Chapo”

La Fiscalía del Distrito Norte de Illinois divulgó este martes detalles de las acusaciones contra Alfredo Vázquez Hernández, en preparación de la primera sentencia que se dictará en Chicago el 24 de noviembre, contra integrantes del cartel de Sinaloa.

Vázquez Hernández, de 69 años y conocido como "Alfredo Compadre", es padrino de uno de los hijos del capo del cartel Joaquín "el Chapo" Guzmán, detenido en México.

La audiencia de la sentencia fue fijada para el 24 de noviembre, día en que el juez federal Rubén Castillo decidirá entre la pena mínima obligatoria de 10 años de prisión que pide la defensa, o los 30 años que solicita el Gobierno.

Vázquez Hernández se declaró culpable de conspiración para importar y distribuir drogas para evitar la cadena perpetua en un juicio.

En una carta enviada recientemente al juez, el acusado declaró estar "avergonzado" de sus acciones y pidió la indulgencia de la corte para poder pasar el resto de su vida con su familia. "Mi mayor temor es morir en prisión", dijo.

En la acusación, la Fiscalía señala que Vázquez Hernández trabajó para el cartel como coordinador logístico entre 2005 y 2009, encargado del transporte de toneladas de cocaína desde Centro y Suramérica a México, y de allí aChicago para su distribución a 30 minoristas dispersos por Estados Unidos.

En los documentos se afirma que para ello contaba con múltiples medios, desde aviones a submarinos, autobuses, camiones, vehículos personales y trenes.

El Gobierno divulgó por primera vez las declaraciones completas ante un Gran Jurado de los hermanos mexicanos Pedro y Margarito Flores, principales testigos de cargo contra "el Chapo" y otros 14 integrantes del Cartel de Sinaloa juzgados en Chicago.

En ellas se detalla que la organización utilizó aviones de carga que enviaba a Centroamérica con cargamentos de ropa y ayuda humanitaria y regresaban a México con hasta 13 toneladas de cocaína por viaje, que luego era retirada del aeropuerto internacional de la capital mexicana por contactos de "El Chapo".

Entre las pruebas presentadas por la Fiscalía, según se publicó hoy en la red de la corte, figura la transcripción de una conversación grabada entre los hermanos Flores y Vázquez Hernández, donde discuten el precio de un cargamento de drogas y sus preferencias por automóviles de lujo.

El testimonio de los hermanos Flores fue uno de los principales recursos de la Fiscalía para desmantelar la operación del Cartel de Sinaloa desde Chicago, ciudad que considera a "el Chapo" Guzmán su enemigo público número 1.

Vázquez Hernández, que fue extraditado después de estar detenido 18 meses en México, fue el tercer integrante del cartel en declararse culpable en Chicago en la misma causa, pero será el primero en ser sentenciado.

Antes lo hicieron Tomás Arévalo Rentería y Vicente Zambada Niebla, "Vicentillo", quienes aguardan su sentencia.

"Vicentillo" es hijo de Ismael "El Mayo" Zambada, quien habría quedado al frente del Cartel de Sinaloa tras la detención de "el Chapo".

En la causa fueron incluidos últimamente Edgar Manuel Valencia Ortega, "El zorro", que fue traído desde Las Vegas y tiene fecha de juicio en febrero, y Heriberto Zazueta Godoy, conocido como "Capi Beto".

Contáctanos