Aspirante a presidente, amigo del sector privado

NUEVA YORK - El principal aspirante a la candidatura presidencial por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México, Enrique Peña Nieto, apoyó hoy en Nueva York la participación del sector privado en la petrolera estatal Pemex para convertir a su país en una "potencia energética".

"Si logramos dejar atrás las posiciones ideológicas de las que hemos sido rehenes, podremos avanzar como otros países en este aspecto", aseguró el exgobernador del estado de México durante una conferencia en la Asociación de las Américas de Nueva York ante la presencia de miembros de la comunidad mexicana en esta ciudad.

Peña Nieto, que también se entrevistará en la Gran Manzana con inversores estadounidenses y se reunirá con inmigrantes mexicanos, manifestó su apoyo a "abrir Pemex a la participación del sector privado", aunque "haciendo particular énfasis en mantener en el Estado mexicano la propiedad de la propia empresa y los hidrocarburos".

"Mi objetivo es impulsar a México como una potencia energética", aseveró el político mexicano, que insistió en que la titularidad pública "no riñe con abrir la participación de esta empresa al sector privado", una entrada que, según defendió, impulsaría la creación de empleo y la expansión económica del país, que crece a un 1.7 % anual, comparado con el promedio del 3.5 % de América Latina.

Pemex, tercer productor mundial de crudo, obtiene todos los beneficios de la comercialización de los hidrocarburos que produce, por lo que a pesar de que la iniciativa privada ya es partícipe de múltiples actividades petroleras en el país, el sistema por el que se rige el sector está lejos de ser privado.

La propuesta de abrir más a las empresas esa industria ya fracasó en 1999, cuando fue impulsada por el entonces presidente Ernesto Zedillo, así como en 2002, cuando hizo lo mismo el entonces mandatario Vicente Fox, ya que ambas iniciativas fueron paralizadas en el Congreso ante las movilizaciones sociales en su contra.

Contáctanos