Arruinan red que lavó $6,000 millones

NUEVA YORK - El fundador de un servicio en internet de transferencias de fondos fue instruido de cargos en Estados Unidos junto con otras seis personas en un caso de lavado de dinero de magnitud asombrosa por 6,000 millones de dólares, dijeron las autoridades el martes.

Arthur Budovsky es el fundador de Liberty Reserve, un cibersitio con base en Costa Rica que ha sido favorito de los estafadores en la red. Fue arrestado en España el viernes. Otro acusado al que se identifica como su socio, Vladimir Kats, estaba bajo custodia en Nueva York.

Las autoridades dijeron que la operación procesó por lo menos 55 millones de transacciones ilegales en el mundo para un millón de usuarios, incluso 200,000 en Estados Unidos. Agregaron que es el mayor caso internacional de lavado de dinero.

"La magnitud de la conducta ilegal de los acusados es asombrosa", dice la acusación revelada en un tribunal federal de Manhattan. Al anunciar el caso, el fiscal federal Preet Bharara dijo que la red "era el banco predilecto del hampa".

Su servicio digital estaba diseñado para ocultar la identidad de los usuarios que pretendían lavar ganancias mal habidas, agregó.

"La mayor ventaja era el anonimato", afirmó. "Era lo opuesto a una política de `conoce a tu cliente'".

En una declaración, la policía confirmó que Budovsky fue arrestado en España por lavado de dinero y que varios locales vinculados con su compañía han sido allanados. Una nota superpuesta a la página web de Liberty Reserve la semana pasada dijo que ese dominio "ha sido incautado por el Equipo Financiero Estadounidense sobre Ganancias Ilícitas".

Es probable que la caída de Liberty Reserve cause conmoción en internet.

La acusación califica la operación como "uno de los medios principales por los cuales los ciberdelincuentes en el mundo distribuyen, almacenan y lavan las ganancias de su actividad ilegal, incluso fraude con tarjetas de crédito, usurpación de identidad, fraude en inversiones, ciberintrusiones, pornografía infantil y narcotráfico".

Liberty Reserve permitía que los usuarios abrieran cuentas con nombres ficticios. Cobraba un 1 % sobre las transacciones.

Budovsky y Katz han recibido condenas anteriores por un negocio sin licencia para transferencia de dinero, según el legajo judicial. Después de ese caso, los dos decidieron trasladar su operación a Costa Rica, donde Budovsky renunció oficialmente a su ciudadanía estadounidense, dice el legajo.

En un correo electrónico interceptado, Katz admitió que Liberty Reserve era "ilegal" y notó que las autoridades estadounidenses sabían que era "una operación de lavado de dinero que usan los ciberintrusos".

Aditya Sood, candidato al doctorado en ciencias de la computación en la Universidad Estatal de Míchigan que ha estudiado la economía clandestina, dijo que Liberty Reserve era una alternativa al sistema bancario mundial, que además de no hacer preguntas solo requería una dirección de correo electrónico válida para abrir una cuenta y empezar a movilizar dinero a través de las fronteras.

"No hacía falta suministrar detalles ni información personal ni nada de eso", señaló Sood en una entrevista telefónica. "No hay modo de rastrear una cuenta".

Budovsky y un hombre identificado por las autoridades españolas como Azzeddine el Amine fueron arrestados en el aeropuerto Barajas de Madrid cuando se disponían a tomar un vuelo de conexión de Marruecos a Costa Rica, según un funcionario judicial español que habló con la condición del anonimato por no estar autorizado a hablar sobre el caso.

Ambos indicaron que se resistirán a toda iniciativa de enviarlos a Estados Unidos, agregó. Los dos quedaron detenidos a la espera de una audiencia de extradición.

Pese a que Liberty Reserve era favorita de los delincuentes, su facilidad de uso, la tarifa baja y las transacciones irreversibles que desalentaban el fraude también atrajeron a una comunidad de usuarios legítimos en países con acceso limitado a las tarjetas de crédito.

Fueron allanados 14 locales en Costa Rica, Panamá, Suiza, Suecia y Estados Unidos, según las autoridades españolas.

Contáctanos