Arrestos en protesta por salario mínimo

La protesta en West 87th y South State es una de 150 manifestaciones planeadas en todo el país.

Los trabajadores de la industria de comida rápida y sus partidarios quieren la capacidad de formar un sindicato y un salario mínimo de $15 por hora.

Los manifestantes comenzaron a reunirse la mañana de este jueves. La manifestación dio inicio a las 8:30 a.m.

"La justicia está de nuestro lado. Los precios siguen subiendo. Estamos luchando para poner comida en las mesas para nuestros hijos", dijo uno de los manifestantes.

La protesta se inició pacíficamente pero algunos manifestantes bloquearon una intersección e ignoraron las órdenes de oficiales de disperse. Algunos fueron llevado a patrullas.

La campaña "Lucha por 15" cuenta con el apoyo de la Unión Internacional de Empleados de Servicio y varios políticos, entre ellos el representante federal por Illinois, Luis Gutiérrez, quien planea unirse a una protesta frente a un McDonald’s cerca de West 29th Street y South Cicero Avenue después del mediodía.

En un comunicado, la portavoz de McDonald’s, Lisa McComb, dijo que la compañía apoya el pago de "salarios justos alineados con un mercado competitivo".

"Aproximadamente el 90 por ciento de nuestros restaurantes en Estados Unidos son propiedad y están operados independientemente como franquicias. Los dueños establecen los salarios de acuerdo con nivel de empleo y las leyes locales y federales", dijo McComb.

El alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, firmó este miércoles una orden ejecutiva el aumento del salario mínimo para los contratistas y subcontratistas de la ciudad a $13 por hora.

El gobernador Pat Quinn apoya elevar el salario mínimo del estado de $8.25 la hora a por lo menos $10.Por su parte, el presidente Barack Obama firmó una orden ejecutiva a principios de este año para aumentar el salario de los contratistas federales.

Contáctanos