Arquidiócesis anuncia cierre de escuelas

En una carta abierta, el cardenal Francis George afirma que la Arquidiócesis de Chicago simplemente no puede manejar los costos asociados con la operación de más de 240 escuelas primarias y secundarias.

George escribe que los gastos de funcionamiento de las escuelas de la Arquidiócesis llegaron a $23 millones en 2012 y $18 millones en 2014.

"Este nivel es más alto que la Arquidiócesis puede permitir y seguir siendo financieramente saludable", escribe George.

Agravan el problema la baja inscripción en algunas de sus escuelas y una dependencia de becas para familias de bajos ingresos.

"Demasiadas de nuestras escuelas sufren baja inscripción, en muchos casos impulsados por la incapacidad de las familias para pagar la colegiatura de una escuela católica", escribe George.

"Muchas de estas familias tienen ingresos familiares de $40,000 o menos. Con dos o tres niños, el costo de la educación en una escuela primaria católica, en promedio de $4,500 por estudiante, podría constituir de 20 a 30 por ciento del ingreso familiar”.

En un comunicado, la Arquidiócesis detalló los cierres y consolidaciones a partir del 1 de julio 2015:

Cierre de escuelas

Las instalaciones escolares que cerrarán a finales de junio 2015 son:

• St. Peter, 8140 Niles Center Road, Skokie

• St. Hyacinth, 3640 West Wolfram Street, Chicago

• St. Ladislaus, 3330 Norte Lockwood Avenue, Chicago

• St. Turibius, 4120 West 57th Street, Chicago

• St. Rene Goupil, 6340 South New England Avenue

• St. Lawrence O'Toole, 4101 San Lawrecen Avenue, Matteson.

Consolidación de escuelas

• St. Dorothy School, en el 7740 S. Eberhart Avenue, y St. Columbanus School, en el 7120 S. Calumet Avenue, se han asociado para formar una nueva escuela católica en el Sector Sur que será nombrada Augustus Tolton Cathokic Academy y estará ubicada en el 7210 South Calumet Avenue.

• En el Condado de Lake, Holy Cross School, en el 720 Elder Lane en Deerfield, y St. James School, en el 140 North Avenue en Highwood, se han asociado para transferir a los estudiantes de St. James a Holy Cross.

• En Des Plaines, Our Lady of Destiny School, en el 1880 Ash Street, se ha asociado con St. Zachary School, en el 567 West Algonquin Road, para transferir a estudiantes de Our Lady of Destiny St. a St. Zachary School.

• El Centro de Educación Temprana Nativity, en el 2740 West 68th Street, en Chicago, continuará sirviendo al barrio de Marquette Park, con la posible asociación de Caridades Católicas de la Arquidiócesis de Chicago.

• A partir del otoño de 2015, la Academia Católica St. Agatha, en el 3151 West Douglas Boulevard, en Chicago, se convertirá en un Centro de Atención Temprana con asociación potencial con Caridades Católicas de la Arquidiócesis de Chicago.

Familias con estudiantes de primaria y de grados superiores en St. Agatha serán recibidos en las escuelas católicas cercanas que tienen la capacidad para aceptar nuevos estudiantes en el año escolar 2015-2016.

La Arquidiócesis de Chicago indicó que el impacto de la reconfiguración afectará a unos 1,280 estudiantes.

El número de personal docente afectado incluye 107 maestros a tiempo completo y 17 a tiempo parcial; 47 asistentes de tiempo completo y tiempo parcial, así como 58 plazas de personal administrativo y de operaciones a tiempo completo y parcial.

Contáctanos