Argelia: Hay secuestrados estadounidenses

WASHINGTON - El Gobierno de Estados Unidos confirmó que hay ciudadanos estadounidenses entre los secuestrados en Argelia después de que un grupo armado asaltase este miércoles unas instalaciones de gas en el sureste del país, aunque no quiso especificar cuántos son.

"No voy a entrar en números. No voy a entrar en nombres. No voy a entrar en más detalles mientras estemos trabajando en este tema con las autoridades argelinas y también con sus trabajadores", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, en su rueda de prensa diaria.

Tras la confirmación de que hay estadounidenses entre los secuestrados, Nuland pidió a los periodistas que respetasen la decisión de la Administración Obama de no entrar en detalles sobre el asunto mientras tratan de poner fin a la delicada situación.

Según Nuland, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, telefoneó esta mañana al embajador estadounidense en Argelia, Henry Ensher, y también al primer ministro argelino, Abdelmalek Sellal.

En el ataque de las instalaciones de tratamiento de gas, situadas en la provincia de Ilizi, fronteriza con Libia, murieron dos personas, una de ellas británica y otras seis personas resultaron heridas, cuatro de ellas agentes de seguridad argelinos y otras dos originarias del Reino Unido.

El complejo de tratamiento de gas, que se encuentra a 1,600 kilómetros al sureste de Argel, en Ain Amenas, en la región de Tinganturin, está explotado por la empresa estatal argelina Sonatrach y las compañías British Petroleum y Statoil.

Un grupo radical cercano a Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y dirigido por el argelino Mojtar Belmojtar, asumió hoy la autoría del ataque a través de la agencia privada de noticias mauritana

ANI y afirmó tener en su poder a 41 rehenes occidentales, 7 de ellos estadounidenses. Por su parte, la agencia oficial argelina informó de que el grupo tenía secuestrada a una veintena de trabajadores de nacionalidades noruega, británica, estadounidense, francesa y japonesa.

Contáctanos