Aprueban la reelección en República Dominicana

El Congreso Nacional dominicano, convertido en Asamblea Nacional Revisora, proclamó este sábado la nueva Constitución tras aprobar el viernes su modificación para restablecer la reelección presidencial consecutiva, lo que permitiría al actual gobernante, Danilo Medina, optar a un nuevo mandato en 2016.

[Nota relacionada: Enfrentamientos entre Medina y Fernández]

La Asamblea Nacional Revisora, encabezada por su presidenta, Cristina Lizardo, y su vicepresidente, Abel Martínez, aprobó su acta NO.00003 con 168 votos a favor y uno en contra y, con esta votación, se puso punto final a la sesión protocolaria.

A la ceremonia, que se prolongó desde las 10.20 de la mañana (con 20 minutos de retraso sobre el horario previsto) hasta cerca de las 3 de la tarde, faltaron cuatro senadores y 74 diputados.

Las ausencias correspondieron a los miembros bloque del Partido Revolucionario Moderno (PRM), que no se presentaron en esta sesión protocolaria por estar en contra de la reforma del artículo 124, tal y como manifestaron ayer durante la votación para aprobar la modificación del texto, en segunda lectura.

En la votación de ayer, éstos sumaron 39 votos en contra, frente a los 181 a favor, emitidos por los legisladores del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), los de su aliado Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y los del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Con ese respaldo, tal y como estaba previsto, los asambleístas aprobaron, en segunda lectura, la modificación del artículo 124 de la Carta Magna en lo relativo a la elección del presidente de la República, que no podrá presentarse después de 2020 a este cargo o a la vicepresidencia del país.

El sábado 6 de junio se llevó a cabo la primera lectura del nuevo artículo 124, que reza así: "El poder ejecutivo lo ejerce el presidente o presidenta de la República, quien será elegido o elegida cada cuatro años por voto directo".

"El presidente o presidenta de la República podrá optar por un segundo período constitucional consecutivo y no podrá postularse jamás al mismo cargo ni a la Vicepresidencia del país" posteriormente.

En el acto de proclama, el himno nacional y las 21 salvas precedieron a la lectura de los 277 artículos de texto constitucional, tal y como establece el orden del día para la proclamación de la nueva Carta Magna.

Durante su discurso, Cristina Lizardo resaltó que el artículo 120 de la Carta Magna expresa que la reforma constitucional solo podrá hacerse según la forma que indique ella misma, y no podrá ser suspendida ni anulada por ningún poder ni autoridad, ni siquiera por aclamaciones populares.

"El momento de la proclamación de la Constitución siempre será un hecho trascendental de nuestra vida republicana, pues con ella se trata de afianzar el estado social y democrático de derecho que las dominicanas y los dominicanos hemos para vivir de manera soberana, libre e independiente", dijo.

Durante las más de cuatro horas y media que duró el acto, muchos de los legisladores abandonaron sus asientos para salir de la sala, o se dedicaron a chatear con sus teléfonos móviles a lo largo de la lectura del texto.

La proclamación protocolaria de hoy tampoco contó con la presencia del presidente, Danilo Medina, ya que la asistencia del mandatario no es necesaria en este tipo de sesión.

Hasta el momento, Medina no ha hecho ninguna manifestación pública sobre la reforma constitucional, ni sobre la posibilidad de presentarse a un segundo mandato consecutivo tras el cambio proclamado hoy.

La República Dominicana ha modificado 39 veces su Carta Magna, 32 de ellas sobre el tema de la reelección, la última en 2010, durante el mandato del entonces presidente, Leonel Fernández, del PLD.

Contáctanos