“Apagón virtual” toma forma

NUEVA YORK - Wikipedia bloqueó el miércoles el acceso a sus artículos en inglés y Google ennegreció el logo de su página inicial, sumándose a la protesta de otros cibersitios contra una legislación pendiente en el Congreso estadounidense destinada a cerrar los sitios que compartan películas y contenidos pirateados.

A su vez, Reddit.com cerró su servicio de redes sociales durante 12 horas. Otros sitios se sumaron a la protesta sin interrumpir sus servicios.

Craiglist presentó una pantalla negra que dirigió a los usuarios a una página con argumentos contra la legislación. Después de 10 segundos la página abría un enlace a su portal, pero algunos usuarios no se dieron cuenta y pensaron que Craiglist había cerrado temporalmente el acceso a sus listas.

Wikipedia y Google y las compañías de internet se preocupan de que la ley, de ser aprobada, pueda usarse para afectar cibersitios legítimos en los que los usuarios comparten contenidos.

La Cámara de Representantes estudia la Ley para Detener la Piratería en Línea y el Senado la Ley de Protección de la Propiedad Intelectual.

El cierre de Wikipedia durante 24 horas es una medida sin precedente para la enciclopedia en línea. Sin embargo no es completo: el bloqueo puede superarse cambiando los parámetros del explorador o usando la versión para pantallas de teléfonos celulares.

Google.com indica una página en la que los usuarios pueden sumar sus nombres a una petición contra la legislación.

El cierre de Wikipedia por 24 horas es un hecho sin precedente para la enciclopedia universal en línea. La decisión fue tomada después de consultar a la comunidad de contribuyentes, pero algunos objetan que tomar una posición política socava la misión del sitio como una fuente neutral.

Contáctanos