Anticonceptivo no funcionaría en obesos

PARIS - Un fabricante de anticonceptivos francés dijo este martes que su píldora del día siguiente no funciona cuando es tomada por mujeres que pesan más de 176 libras, por lo que planea cambiar sus etiquetas para advertir a los pacientes.

La decisión de cambiar sus etiquetas por HRA Pharma se basa en un estudio previo de Levonorgestrel, uno de los ingredientes activos en el anticonceptivo de emergencia NorLevo, dijo Frederique Welgryn, director de salud de la mujer de HRA Pharma.

Algunos médicos dicen que las mujeres obesas no deben cuidarse con la pastilla del día después ya que no funcionará y que deben hablar con un profesional de la salud o considerar alternativas como el DIU de cobre, un dispositivo de control de la natalidad que puede ser instalado en el útero.

NorLevo no se vende en EEUU, pero otro medicamento con el mismo ingrediente activo está ampliamente disponible en el mercado.

Welgryn dijo que una dosis de HRA contiene 1,5 mg de levonorgestrel, idéntica a la encontrada en el Plan B One-Step, fabricado por Teva Pharmaceuticals en los EEUU.

Denise Bradley, portavoz de la compañía en EEUU, no quiso hacer comentarios.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) está examinando el tema y determinará "si, eventualmente, se justifican los cambios en las etiquetas de los anticonceptivos disponibles en el mercado", según la portavoz Erica Jefferson en un correo electrónico.

Welgryn dijo que si bien los resultados del estudio realizado por la Universidad de Edimburgo en 2011 eran " bastante sorprendente", en los últimos años han visto mucha discusión acerca de la eficacia de anticonceptivos “en pacientes con sobrepeso u obesos”.

Se estima que en Europa millones de personas toan el anticonceptivo similar al producido por el laboratorio Pharma.

Contáctanos