Nolen podría enfrentar pena capital

NORMAN (Oklahoma) -- Un residente de Oklahoma que fue suspendido en su trabajo fue acusado el martes de asesinato en primer grado por la decapitación de una compañera de labores, a quien atacó por la espalda porque el individuo buscaba vengarse, afirmó un fiscal el martes.

Alton Nolen, de 30 años, podría ser condenado a la pena capital por el ataque del jueves a Colleen Hufford, de 54 años, en la fábrica de alimentos Vaughan en Moore. También enfrenta dos cargos por agresión.

El FBI también investiga el caso dado el interés de Nolen en las decapitaciones y un reciente recrudecimiento de la violencia en el Oriente Medio. Nolen se había convertido recientemente al islam, pero el fiscal Greg Masbhurn, del condado de Cleveland, dijo que al parecer el ataque tuvo que ver más con la suspensión del individuo.

El fiscal agregó que el departamento de recursos humanos de la firma había suspendido a Nolen el jueves después que otra empleada, Traci Johnson, se quejó de que había tenido un altercado con Nolen en relación a que "a él le desagradara la gente blanca".

Mashburn dijo que Nolen fue a su casa en busca de una cuchilla y "regresó para vengarse". Dijo que entró en la oficina administrativa de la planta en un suburbio de Oklahoma City y se topó primero con Hufford. Según el fiscal, Nolen atacó a la mujer por la espalda, le cercenó la cabeza y después apuñaló varias veces a Johnson, de 43 años.

El director operativo de la compañía, Mark Vaughan, un policía reservista de Oklahoma City, disparó con un rifle a Nolan y lo hirió, impidiendo que matara a Johnson.

El fiscal anticipó que es muy probable que busque la pena de muerte para Nolen pero que deberá conversar antes con la familia de la víctima.

Mientras el FBI investiga, y aunque cree que Nolen pudo haber proferido términos en árabe durante el ataque, Mashburn dijo que presumiblemente se debió más bien a las quejas que llevaron a su suspensión en el trabajo.

"Tuvo que ver más con la raza que con tratar de convertir a nadie", afirmó el fiscal.

Después de quedar en libertad el año pasado tras cumplir una condena por delitos de drogas y agresión, Nolen había dicho a sus familiares que deseaba poner su vida en orden.

Sin embargo, algunos textos en la página en Facebook de Nolen, de 30 años, indican que poco después de recuperar su libertad en marzo de 2013, se interesó más en difundir el mensaje de su recientemente adquirida fe islámica.

"Hablé con él cuando salió y no había nada de eso", afirmó su primo James Fulsom, de Fort Worth, Texas. "No creo que se haya convertido (al islam) en la prisión".

Nolen fue criado en una iglesia cristiana no denominacional en Idabel, en el sudeste de Oklahoma y varios miembros de su familia se disgustaron cuando se convirtió recientemente al islam, dijo su primo Fulsom.

La página de Facebook que Fulsom confirmó era de su primo incluye fotos de Nolen, con barba y una gorra de oraciones, frente a una mezquita y sus reflexiones sobre el islam.

Los registros de la prisión de Oklahoma indican que Nolen quedó en libertad después de cumplir dos años de una sentencia a seis condenado por agresión a un policía y posesión de cocaína con intento de distribución, sin episodios de mala conducta.

Contáctanos