Allanan domicilio de ex dictador

Buenos Aires - Una jueza ordenó allanamientos en domicilios del exdictador Jorge Videla y otros dos jerarcas de la dictadura argentina (1976-1983) a quienes les incautaron documentos vinculados con crímenes de lesa humanidad, informaron fuentes de los Tribunales citadas este domingo por la prensa.

Los allanamientos se llevaron a cabo entre el viernes y el sábado pasados e involucraron además a viviendas del exgeneral Albano Harguindeguy, quien fuera ministro del Interior de Videla, y del exgeneral Santiago Riveros por orden de la jueza Alicia Vence.

La jueza instruye una causa por múltiples casos de secuestros, torturas y asesinatos cometidos en la periferia de Buenos Aires, entre ellos contra trabajadores de plantas de las multinacionales alemana Mercedes Benz y estadounidense Ford, dijeron.

Los documentos incautados en esta serie de allanamientos pueden ser útiles para esas investigaciones, señalaron las fuentes al diario bonaerense Página/12.

A Videla, quien cumple prisión perpetua en una cárcel, se le incautaron documentos de evaluación política del régimen militar, entre ellos un "Informe de cumplimiento de gestión 1979 y plan de acción 1980" y registros de inteligencia que hablan de una posible contraofensiva de grupos guerrilleros de izquierdas, indicaron.

También fue hallado un documento escrito a mano y a máquina por el exdictador en enero de 1976, antes del golpe de estado del 24 de marzo de 1976, apuntaron.

Las fuentes señalaron que entre los documentos incautados a Harguindeguy y Riveros, ambos también detenidos desde hace años, aparecen informes de gestión en 1979 y "el plan de acción 1980" y uno que lleva el título "Secreto. Pautas de la Junta Militar al Poder Ejecutivo Nacional (PEN) para el ejercicio de la acción de gobierno 1981-1984".

Además de crímenes contra obreros y sindicalistas de Mercedes Benz y Ford, la jueza Vence investiga secuestros y asesinatos cometidos por grupos paramilitares que actuaron en jurisdicción de la guarnición de Campo de Mayo, en la periferia de Buenos Aires.

Contáctanos