Alerta por calor en 15 estados

WASHINGTON.- Las autoridades estadounidenses han emitido una alerta de calor excesivo que afecta a quince estados del medio oeste y la costa este de Estados Unidos, incluido el Distrito de Columbia donde se encuentra la capital, Washington.

Los estados afectados son Illinois, Indiana, Ohio, Kentucky, el sur de Michigan, el este de Iowa, sureste de Misuri y West Virginia, en el medio oeste y norte de Carolina del Norte, Virginia, Maryland, Nueva Jersey, Pensilvania y Delaware en la costa este.

Las temperaturas en la capital alcanzaron ayer los 105 grados centígrados y se espera que hoy se mantengan en los 100, aunque la sensación térmica puede alcanzar los 109 debido a la humedad en el ambiente.

Las temperaturas se mantendrán en rangos similares en los estados que están sufriendo la ola de calor, según el Servicio Meteorológico Nacional, que ha advertido que la combinación de altas temperaturas y humedad pueden causar agotamiento u otras enfermedades relacionadas con el calor.

Las personas mayores y los niños suelen ser los más vulnerables por lo que recomiendan que permanezcan en lugares frescos, con aire acondicionado a ser posible y beber líquidos para estar hidratados.

El Servicio Meteorológico Nacional ha emitido además una alerta sobre la calidad del aire en la zona metropolitana de Washington, en la que se ha activado el "código rojo" debido a altas concentraciones de polución.

El calor se hace más intenso en los once estados donde todavía no se ha restablecido la electricidad después de las tormentas que la semana pasada dejaron sin energía miles de casas en la costa este del país.

Casi una semana después, unos 400 mil usuarios desde Indiana hasta los estados del medio Atlántico continuaban el viernes sin energía eléctrica, la mayoría en West Virginia, a los que hay que sumar otros 100 mil en la costa este repartidos entre Maryland, Virginia, y el Distrito de Columbia.

Las temperaturas se mantendrán altas todo el fin de semana aunque disminuirán

progresivamente dado que se espera que entre un frente frío desde Canadá hacia el medio oeste y algunos estados del norte Atlántico, con tormentas que pueden volver a causar daños.

Según el canal Weather Channel, el sábado, después de cruzar la frontera canadiense, el frente frío se moverá hacia el sur poniendo en alerta Ohio y el sureste de Michigan hacia el sur de Nueva Inglaterra, que podrían verse afectados por "ráfagas muy fuertes".

El domingo, el frente frío descenderá hacia el sur en el Atlántico dejando a su paso tormentas por los estados de Nueva Jersey, Nueva York, Maryland, Pensilvania y el Distrito de Columbia.

Las altas temperaturas han causado más de una veintena de muertos, según el recuento realizado por el canal de televisión MSNBC, se han reportado 5 muertos por causas relacionadas con el calor en Alabama, 5 en Misuri, 3 en Ohio, 3 en Wisconsin, 2 en Tennessee, 2 en Carolina del Sur y una Kentucky.

Ciudades como St. Louis, Milwaukee, Minneapolis, Chicago y otras del medio oeste han superado los récords de calor de su historia durante esta semana.

En los últimos 30 días se han registrado más de 4,500 récords de temperaturas en localidades de todo el país, según el Centro Nacional de Datos Meteorológicos.

Contáctanos