Actos terroristas aumentan 35% en 2014

Actos terroristas aumentan 35% en 2014

WASHINGTON - Extremistas en Irak, Afganistán y Nigeria provocaron un marcado aumento de la violencia por terrorismo de 2013 a 2014, según las estadísticas más recientes ofrecidas por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Los ataques, principalmente del grupo Estado Islámico y de Boko Haram provocaron un incremento de más de un tercio en los ataques terroristas, casi duplicaron el número de muertos y por poco triplican la cantidad de secuestros a nivel mundial.

[Tema relacionado: Patrimonio de la Humanidad en manos de ISIS]

Las cifras reveladas en el reporte de terrorismo global anual de la dependencia muestran que casi 33,000 personas murieron en los casi 13,500 ataques terroristas en todo el mundo durante 2014.

Eso representa un incremento con relación a las poco más de 18,000 personas fallecidas en los casi 10,000 atentados de 2013.

Durante 2014, murieron 24 estadounidenses a causa de los ataques extremistas.

Los secuestros se incrementaron de 3,137 en 2013 a 9,428 en 2014, reveló el informe.

[Otro tema que te puede interesar: Muerte por rito satánico, a cerrar último capítulo]

El reporte atribuye el aumento de ataques a la incrementada actividad terrorista en Irak, Afganistán y Nigeria, y el notorio crecimiento de decesos al alza de ataques particularmente letales en esos y otros países.

En 2014 hubo 20 ataques en los que fallecieron al menos 100 personas, frente a los dos casos que se presentaron en 2013, según las cifras recopiladas para el Departamento de Estado por el Consorcio Nacional para el Estudio del Terrorismo y Respuesta al Terrorismo de la Universidad de Maryland.

[Otro tema que te puede interesar: Iba a entregar domicilio y termina en el hospital]

Entre los 20 ataques más letales de 2014 se encuentra el atentado en diciembre por parte del Talibán en Pakistán contra una escuela en Peshawar, donde murieron al menos 150 personas, así como el ataque de combatientes del Estado Islámico a una prisión en Mosul, Irak, en junio, donde fallecieron 670 prisioneros chiíes y que fue la operación terrorista más mortífera en el mundo desde el 11 de Septiembre de 2001, agregó el reporte.

Durante 2014 hubo ataques terroristas en 2014, pero se concentraron en Medio Oriente, el sur de Asia y el oeste de África.

[Otro tema que te puede interesar: Vandalizan iglesia con mensajes satánicos]

Irak, Pakistán, Afganistán, India y Nigeria fueron responsables de más del 60% de los atentados, y si se incluye a Siria, el porcentaje se incrementa a 80% de las muertes, de acuerdo con el reporte.

El aumento en secuestros se atribuye principalmente a los notorios incrementos por parte de grupos terroristas en Siria, principalmente el Estado Islámico y el Frente al-Nusra, vinculado con Al Qaeda.

En Nigeria, Boko Haram fue responsable de la mayoría, si no es que todos, los 1,300 secuestros de ese país en 2014, incluyendo cientos de niñas de una escuela en Chibok.

En contraste, se reportaron menos de 100 secuestros relacionados al terrorismo en Nigeria el año previo, reveló el documento.

[Otro tema que te puede interesar: Salen "volando" al menos 10 niños en accidente de tránsito]

Contáctanos