A prisión líder religioso de Al Qaeda

Yakarta - El Tribunal Supremo de Indonesia confirmó hoy la sentencia original de 15 años de prisión por delitos terroristas impuesta al clérigo radical indonesio Abu Bakar Bashir, considerado el líder espiritual de Al Qaeda en el sudeste de Asia.

Un portavoz del tribunal indicó que se había probado la culpabilidad este religioso musulmán, uno de los más influyentes de la región y considerado el ideólogo de la organización Yama Islamiya, autora de numerosos atentados en Indonesia, según la televisión ChannelNewsAsia.

La decisión del Supremo es final y anula el fallo emitido por una instancia inferior el 26 de octubre pasado, que redujo la pena de 15 a 9 años, y ratifica la sentencia original, pronunciada cuatro meses antes.

Bashir, de 73 años, fue arrestado en agosto de 2010 y empezó a ser juzgado en febrero de 2011 acusado de planear actos terroristas, movilizar a "yihadistas" para perpetrar atentados, recabar fondos y destinarlos a la financiación de un campo de terroristas en la provincia de Aceh, en el norte de la isla de Sumatra.

Este clérigo atrajo la atención internacional con su detención tras los atentados en la turística isla de Bali que causaron 202 muertos, la mayoría turistas, el 12 de octubre de 2002.

Desde entonces, ha sido juzgado y condenado en dos ocasiones por distintos delitos, la mayoría ligados con su actividad terrorista.

El clérigo musulmán indonesio Abu Bakar Bashir camina en la corte escoltado por policías indonesios durante su juicio en Yakarta, Indonesia.

Contáctanos