5 datos sobre el Muro de Berlín

BERLÍN -- El 9 de noviembre marca 25 años de la caída del Muro de Berlín, un suceso clave en el colapso del comunismo y prefacio de la reunificación de Alemania en 1990.

El aniversario se celebra en Berlín con conciertos, discursos y la liberación por la noche de miles de globos que iluminarán un recorrido de 15 kilómetros (9 millas) de la antigua frontera de la Guerra Fría.

A continuación, cinco cosas a saber sobre el Muro de Berlín:

---

-- Getty Images

PROTECCIÓN CONTRA EL `FASCISMO'

A la 1 de la madrugada del 13 de agosto de 1961, la Alemania del Este cerró su frontera entre el sector este de Berlín, bajo control soviético y las zonas occidentales controladas por los aliados.

En las siguientes semanas se erigió una frontera de 155 kilómetros (96 millas) en torno al Berlín Oeste. El Muro en sí -de hasta 3,6 metros (12 pies) de alto- era tan sólo la parte más exterior de una franja fuertemente fortificada que incluía alambre de espino, cercas de metal, guardas armados, alarmas ocultas y pasadizos para perros.

El líder comunista Walter Ulbricht lo describió como un "muro protector anti fascista", aunque en realidad su propósito era detener la marea de personas que marchaban al lado occidental.

---

-- Getty Images

GRANDES ESCAPADAS

Pese al formidable obstáculo y a la amenaza de duros castigos en caso de que fueran atrapadas, miles de personas intentaron escapar haciendo túneles, nadando, trepando o volando sobre el Muro.

Muchos aprovecharon la extensa red de alcantarillado y metro subterráneo de Berlín. Otros emplearon pasaportes falsos de alemanes occidentales, que tenían autorización para visitar el Berlín Este.

Algunos cavaron sus propios túneles, a menudo con ayuda desde el otro lado. En un caso, una familia entera huyó empleando un teleférico de fabricación casera.

---

-- Getty Images

MURO DE MUERTE

Al menos 136 personas, incluyendo varios niños, perdieron la vida en esta frontera de la Guerra Fría, según el Centro Postdam de Investigación Histórica.

Algunos recibieron disparos de los guardas fronterizos del este, otros se ahogaron en el gélido río Spree.

Uno de los últimos en morir fue Chris Gueffroy, de 20 años, abatido a tiros nueve meses antes de la caída del Muro.

Ahora, hay cruces que señalan muchos de los lugares donde murió gente tratando de alcanzar la libertad.

---

DISCURSO DE REAGAN

Durante sus 28 años de existencia, el Muro sirvió como un símbolo de la opresión comunista.

Los líderes occidentales, como el presidente de Estados Unidos John F. Kennedy, a menudo tuvieron que detenerse en el Muro cuando visitaron Berlín.

La ominosa barrera de cemento gris sirvió de fondo en 1987 a la llamada del presidente estadounidense Ronadl Reagan al entonces líder soviético, Mijaíl Gorbachev, a "¡derribar este muro!".

Más tarde, Gorbachev dijo no haberse tomado en serio la petición, que describió como una "interpretación" del otrora actor de Hollywood. Pero el discurso, como la famosa frase de Kennedy en la que dijo considerarse "un berlinés", ayudó a mantener la moral en el lado occidental de la ciudad.

---

-- Getty Images

LA CAÍDA DEL MURO

La noche del 9 de noviembre de 1989, la televisión de la Alemania Occidental informó de que las autoridades comunistas habían decidido levantar las restricciones de viaje y permitir a los alemanes del este viajar de forma más o menos libre.

Las noticias se basaban en un confuso anuncio de un alto cargo de la Alemania del Este, que no enunció las diversas salvedades de la nueva norma. Antes de que las autoridades comunistas pudieran aclararlo, miles de berlineses del este se habían abierto paso ante los perplejos guardas fronterizos para celebrar la libertad con sus vecinos del oeste.

La dictadura comunista se derrumbó en cuestión de meses. El 3 de octubre de 1990, Alemania volvió a convertirse en un único país.

Contáctanos