24 estados sudan la gota gorda

WASHINGTON, DC - Las autoridades meteorológicas de EE.UU. lanzaron una advertencia sobre una ola de calor en 24 estados de la zona central y el sudeste del país, mientras millones de personas siguen sin electricidad debido a las tormentas del viernes que causaron 13 muertos. El Servicio Nacional de Meteorología emitió una advertencia sobre altas temperaturas en 14 estados, particularmente para grupos vulnerables como enfermos y ancianos.

En su página web, el Servicio Nacional de Meteorología (NWS, en inglés) señala que algunos de los estados afectados por el calor registrarán a lo largo del día temperaturas de al menos 37 grados centígrados, y advierte de síntomas de insolación como calambres o fatiga.

La combinación de altas temperaturas y un aumento en el índice de humedad "crea una situación en la que es posible desarrollar enfermedades relacionadas con el calor", dijo NWS, que recomendó el consumo de líquidos, buscar refugio en edificios con aire acondicionado, y cuidar de personas y mascotas vulnerables. Consulta la Guía para una ola de calor.

"Hemos tenido el mayor apagón en la historia... y le estamos pidiendo a la gente que tenga paciencia porque esto tomará varios días", dijo hoy en declaraciones a la cadena televisiva CNN el gobernador de Virginia Occidental, Earl Ray Tomblin.

Tanto las tormentas como las altas temperaturas entre la noche del viernes y el sábado ocasionaron la muerte de al menos 13 personas, seis de ellas en el estado de Virginia, indicaron las autoridades estatales. Agencias de noticias internacionales informan que Estados Unidos, y en especial el centro del país, vive estos días una ola de calor excepcional que se extenderá hacia el este y podría superar los 50 grados centígrados de sensación térmica.

La ola de calor en Nueva York alcanzó el pico más alto el pasado 21 de junio y el pasado lunes 29, se esperaban los 100 grados. Las actividades al aire libre se convirtieron en un acto de valentia y desafío para cientos de residentes en NY. Hicieron yoga y acudieron masivamente al Time Square.

"Lo que es realmente excepcional es la duración de esta ola de calor, su gravedad y su extensión", añadió. Precisó que hay 24 estados afectados y que la cifra podría aumentar a más de 30 en los próximos días. Desde hace semanas la ola de calor afecta a una gran parte del centro del país, desde la frontera canadiense hasta Texas en el sur. Estas zonas registran "niveles peligrosos" de calor, que combinados con una humedad extrema, provocan sensaciones térmicas récord, según los meteorólogos. El lunes, la sensación térmica en Knoxville, Iowa, alcanzó los 55 grados. En Freeport, Ilinois, y en Madison, Minnesota, fue de 51 grados. En Nebraska, Wisconsin y Dakota del Sur no estuvo lejos de los 50 grados. En Washington, donde este martes se esperaban 35 grados, se prevé un mayor aumento de la temperatura en los próximos días, así como en todo el este del país, salvo el sur de Florida y el noreste. En el centro del país se han multiplicado las alertas y los mensajes a la población para que, en especial los de mayor edad, permanezcan en sus casas con el aire acondicionado encendido o aprovechen el de los centros comerciales. También se dieron consejos para detectar las primeras manifestaciones de deshidratación, como náuseas, fiebre o dolor de cabeza. En la capital estadounidense, la compañía eléctrica Pepco pidió a sus clientes ahorrar energía para evitar cortes. Chicago puso a disposición seis centros para quienes quieran aprovechar del aire acondicionado (bibliotecas y edificios públicos, entre otros). Mientras que la temperatura es normal para la estación en California y Arizona, en Nevada y Utah hay alertas de incendios, según los servicios meteorológicos. El semanario Hickman County Times de Centerville, en Tennessee, publicó un inventario de los arroyos donde la población puede refrescarse. También brinda la temperatura del agua para que el lector pueda detectar los arroyos más frescos. La gobernadora de Oklahoma (sur), la republicana Mary Fallin, llamó el domingo pasado a "unirse a ella en un día de oraciones para que llueva". Pero hasta ahora sus plegarias fueron en vano.

Contáctanos