2 detenidos en Rusia por muerte de líder opositor

MOSCÚ -- Las autoridades rusas detuvieron a dos sospechosos del asesinato la semana pasada del líder opositor Boris Nemtsov, indicó el sábado el responsable del servicio federal de seguridad ruso.

Los dos detenidos proceden de la zona rusa del Cáucaso Norte, señaló Alexander Bortnikov en la televisión estatal, sin dar detalles además de sus nombres.

Dijo que son "sospechosos de cometer este crimen", pero no estaba claro si se les acusaba de ser los autores materiales de los disparos que mataron a Nemtsov cuando caminaba con otra persona por un puente cerca del Kremlin el 28 de febrero. Por el momento no se anunciaron los cargos.

Los sospechosos fueron identificados como Anzor Gubashev y Zaur Dadaev. No se dio más información sobre ellos, pero fuentes de la oposición difundió un comunicado del gobierno checheno de 2010 donde Dadaev estaba entre soldados que fueron condecorados.

El asesinato de Nemtsov conmocionó a la ya asediada y marginalizada oposición rusa. Entre los simpatizantes de la oposición hay considerables sospechas de que el crimen fuera ordenado por el Kremlin como represalia por las tenaces críticas de Nemtsov contra el presidente, Vladimir Putin. Nemtsov, de 55 años, trabajaba en un informe sobre la participación del ejército ruso en el conflicto en el este de Ucrania.

Sin embargo, el máximo organismo investigador ruso dijo estar considerando varios motivos para el crimen, incluyendo que se tratara de un intento de dañar la imagen de Putin. La agencia también mencionó como posibles motivos el extremismo islámico y la vida personal de Nemtsov.

Muchos creen que la muerte del ex vice primer ministro en una zona de alta seguridad cerca del Kremlin no habría sido posible sin la participación de funcionarios públicos, y podría ser un intento de asustar a otros rivales del gobierno.

Putin describió el crimen como una "provocación".

"Esperamos que detuvieran a aquellos realmente relacionados con el asesinato, que no sea un error", señaló una de las más cercanas aliadas de Nemtsov en la oposición, Ilya Yashin, citada por la agencia de noticias Interfax después de que se hiciera pública la detención.

Algunos asesinatos anteriores de personas críticas con el Kremlin, y en especial la muerte de la periodista Anna Politkovskaya en 2006, se vieron seguidos de amplias críticas porque no se identificara ni procesara a los que ordenaron los crímenes.

Los detractores del Kremlin creen que la agresiva propaganda nacionalista en la televisión estatal, que muestra a Nemtsov y otros liberales como secuaces de Occidente, ayudó a preparar el terreno para su asesinato.

"La atmósfera de desquiciada agresión creada por la televisión estatal (...) ha indicado que uno puede hacer lo que quiera a las personas que expresan una opinión diferente, y esto beneficiaría a la Madre Patria", dijo el viernes a Associated Press Dmitry Muratov, editor de Novaya Gazeta, un medio crítico con el Kremin.

Cuando fue asesinado, Nemtsov caminaba con una joven ucraniana, Anna Duritskaya. La mujer regresó a Ucrania tras ser interrogada por la policía y no ha recibido nuevas comunicaciones de Rusia pidiendo que testifique en relación con las detenciones, según dijo el sábado su abogado Vadim Projorov, citado por la agencia estatal de noticias RIA Novosti.

Contáctanos