Rusia: 21 muertos tras descarrilamiento

MOSCU (Rusia) – El descarrilamiento de un tren subterráneo dejó por lo menos 21 muertos y 136 heridos, 42 de gravedad, durante la hora pico del tráfico matutino el martes.

Los aeropuertos y redes de transporte de la capital rusa han sido atacados por terroristas en el pasado, pero las autoridades negaron enfáticamente que se tratara de ese tipo de agresión.

El metro de Moscú es uno de los más famosos de los sistemas de subterráneos del mundo, conocido por sus interiores palaciegos con mosaicos, lámparas de araña y bancos de mármol.

La estación Parque Pobedy, donde ocurrió el accidente, es la más profunda del sistema subterráneo moscovita, a 275 pies, lo que hizo el rescate particularmente complejo. La estación se ubica cerca de donde está el museo de la Segunda Guerra Mundial.

La causa del siniestro sigue siendo desconocida. Las hipótesis incluyen la posibilidad de que alguno de los vagones tenía algún defecto mecánico, o que los rieles se hayan hundido, dijo Vladimir Markin, portavoz de la agencia investigativa rusa.

Negó versiones anteriores de que el suceso se debió a un desequilibrio eléctrico que encendió la alarma que obligó al tren a frenar abruptamente.

De las 136 personas hospitalizadas, por lo menos 42 estaban graves, dijeron fuentes médicas. Entre los muertos, según despachos de prensa, había un ciudadano chino y un ciudadano de Tayikistán.

Unas 1,100 personas fueron evacuadas del tren, que se había quedado atascado entre dos estaciones, en un operativo de rescate que concluyó más de 12 horas después del accidente.

En un video divulgado por el Ministerio de Situaciones de Emergencia, se ve los vagones del tren casi aplastados unos sobre otros, abarcando la totalidad del túnel.

Obreros y mecánicos trataban de abrir por la fuerza las deformadas puertas de un vagón a fin de sacar a los muertos. En internet se publicaron fotos de gente caminando por los opacos pasadizos al lado de los rieles.

Las autoridades rusas de inmediato anunciaron una investigación. El presidente Vladimir Putin, quien se encontraba de viaje en Brasil, exigió que se investiguen "las razones de este suceso" y pidió a los máximos organismos investigadores iniciar acciones penales, dijo su portavoz a agencias noticiosas rusas.

El alcalde Serguei Sobyanin dijo a la prensa que funcionarios de transporte serán procesados penalmente, aunque no especificó cuáles serían los cargos. El primer ministro Dimitri Medvedev ofreció su pésame a las víctimas y sus familiares.

Contáctanos