James Holmes enfrenta la pena de muerte

James Holmes enfrenta la pena de muerte

CENTENNIAL, COLORADO – James Holmes fue declarado culpable el jueves por el escalofriante ataque en una sala de cine de Colorado ocurrido en 2012 contra personas indefensas que acudieron a una función de medianoche por el estreno de una película de "Batman".

El jurado rechazó los argumentos de la defensa de que el exestudiante de posgrado estaba mentalmente enfermo y cometió los asesinatos impulsado por delirios.

Holmes, de 27 años, quien había estado trabajando para obtener un doctorado en neurociencia, podría ser sentenciado a la pena capital por la masacre que causó la muerte de 12 personas y lesiones a más de 70.

[Nota Relacionada: Jurado delibera futuro de James Holmes autor de masacre de Aurora]

Los miembros del jurado necesitaron aproximadamente 13 horas en el transcurso de un día y medio para revisar los 165 cargos. El mismo panel tiene ahora que decidir si Holmes debe pagar con su vida.
Holmes se mantuvo impasible mientras el juez Carlos Samour Jr. leía cargo tras cargo, cada uno de ellos acompañado de la palabra "culpable". Tomó aproximadamente una hora leer todos los cargos.

El veredicto se dio casi tres años después de que Holmes, vestido de pies a cabeza con un traje blindado, ingresó a través de la salida de emergencia a la oscura sala del cine Aurora en el suburbio de Denver y reemplazó la violencia de Hollywood en la cinta "The Dark Knight Rises" con una matanza real.

[En video: Nace campaña para apoyar a las víctimas tiroteo]

Entre sus víctimas estuvieron una niña de 6 años, dos soldados en servicio activo, una madre soltera, un hombre que estaba celebrando su cumpleaños número 27 y un aspirante a locutor que había sobrevivido a una balacera en un centro comercial en Toronto. Varios murieron al cubrir con sus cuerpos a amigos o seres queridos.

[Nota Relacionada: Selfies de solidaridad para Aurora]

El juicio ofreció un atisbo inusual a la mente de un asesino de masas, ya que en la mayoría de casos semejantes el atacante muere a manos de la policía, se suicida o se declara culpable.

Fiscales argumentaron que Holmes sabía exactamente lo que estaba haciendo cuando metódicamente abatió a balazos a extraños en un cine, apuntando hacia quienes huían. Lo retrataron como un asesino calculador que buscó aliviar sus fracasos en la escuela y el romance con un asesinato de masas que él creía aumentaría su valía personal.

Sus abogados argumentaron que Holmes sufre esquizofrenia y estaba en medio de un colapso psicótico tan grave que no podía distinguir entre el bien y el mal.

[En Fotos: Las 12 víctimas de Aurora]

Contáctanos