Tras polémica, niña estrena pulmones

FILADELFIA - Una niña de 10 años cuya batalla para recibir una donación de órganos desató un debate público sobre la forma en que se asignan los órganos se sometió a un exitoso trasplante de los dos pulmones, dijo un vocero de la familia.

Sarah Murnaghan, que sufre de fibrosis quística, recibió el miércoles nuevos pulmones de un donante adulto en el Hospital Pediátrico de Filadelfia, dijo la portavoz Tracy Simon. La familia Murnaghan dijo que estaba "feliz" de dar la noticia de que Sarah había sido operada. "Sus doctores están complacidos tanto con su progreso como con sus perspectivas de recuperación", dijo la familia en una declaración.

Durante los trasplantes dobles de pulmón, los cirujanos deben abrir el pecho del paciente. Entre las complicaciones posibles están el rechazo de los nuevos pulmones infección.

La familia de Sarah y la de otro paciente con fibrosis quística en el mismo hospital cuestionaron la política de trasplantes que prescribe que los niños menores de 12 años deben esperar por la disponibilidad de pulmones de niños o recibir pulmones de adultos solamente luego que pacientes adolescentes y adultos en la lista hayan sido considerados. Las familias dijeron que las donaciones de pulmones infantiles son raras.

La salud de Sarah se estaba deteriorando cuando un juez intervino en su caso la semana pasada, dándole la oportunidad de acceder a una lista mucho mayor de donantes adultos. El juez federal Michael Baylson falló el 5 de junio que Sarah y Javier Acosta, de 11 años, deberían ser elegibles para recibir pulmones adultos.

Los detractores del fallo advirtieron que podía haber efectos negativos a la intervención de jueces en los procedimientos establecidos por el sistema de trasplantes. Los trasplantes pulmonares son operaciones difíciles y algunos expertos dicen que los pacientes infantiles suelen tener más problemas con ellos que los adultos.

Ningún otro detalle sobre el donante estaba disponible.

Los familiares de Sarah estaban muy felices por los nuevos pulmones, pero no olvidaban "que alguien perdió a un familiar y ellos están muy conscientes de ello y están muy agradecidos", dijo la vocera de la familia, Maureen Garrity.

La familia Murnaghan recibió noticia sobre los pulmones donados el martes por la noche, dijo Garrity. La operación comenzó poco después de las 11:30 de la mañana del miércoles y se había esperado que durase unas seis horas, dijo.

La madre de Sarah, Janet Murnaghan, dijo en Facebook que la familia estaba "abrumada por las emociones" y agradeció a todos los que los apoyaron. Dijo que la familia del donante "ha experimentado una pérdida tremenda, que Dios les dé paz".

Contáctanos