Gran sorpresa en El Salvador

San Salvador - Al menos 87 piezas fósiles de mastodonte, caballo antiguo, tortuga y tigre dientes de sable, de 80,000 a 100,000 años de antigüedad, fueron encontradas en un nuevo sitio paleontológico de El Salvador.

Las piezas incluyen dientes, vértebras, partes de cráneo, costillas y dedos, entre otras, precisó en una rueda de prensa la directora del Museo de Historia Natural de El Salvador (MUHNES), Eunice Echeverría.

Detalló que las excavaciones se realizaron del 18 de febrero al 22 de marzo pasados en el sitio paleontológico Nueva Apopa, en el municipio de Apopa, unos 12 kilómetros al norte de San Salvador.

Echeverría apuntó que 13 de las 87 piezas ya han sido restauradas e incorporadas a la colección del MUHNES, para su posterior exhibición al público, mientras que las otras están en proceso de conservación o restauración.

Los restos encontrados tienen "entre 80,000 y 100,000 años de antigüedad", refirió, y subrayó que Apopa es considerado como uno de los sitios paleontológicos "más importantes", no sólo de El Salvador, sino de Centroamérica.

La directora del MUHNES, dependencia de la Secretaría de Cultura de la Presidencia salvadoreña, comentó que se estima que en tiempos antiguos Apopa era una laguna pantanosa y que en esa zona vivieron unas 23 especies animales.

Apopa tiene tres sitios con restos fósiles de fauna y flora: el del río Tomayate, descubierto en 2001; Las Jarandas, en 2003, y Nueva Apopa, descubierto en junio de 2011 por casualidad por obreros de la empresa estatal de agua, según la Secretaría de Cultura.

El sitio de Nueva Apopa está en las riberas del río Acelhuate y es el segundo en el que se realizan excavaciones en el municipio de Apopa.

Las primeras excavaciones paleontológicas en Apopa datan de 2001 y tuvieron lugar en el río Tomayate, donde se han encontrado más de "2,000 piezas, entre fragmentos y materiales completos" de unas "23 especies diferentes", explicó recientemente a Efe el paleontólogo Daniel Aguilar, de la Secretaría de Cultura.

Entre los hallazgos más importantes del sitio Tomayate está el descubrimiento, en 2005, del cráneo y otras partes del esqueleto de un mastodonte joven de hace 2.7 millones de años.

También está el descubrimiento del "molar de leche de un oso de cara corta, que es apenas el tercero en el mundo que se encuentra", detalló Aguilar.

En El Salvador se han registrado al menos 41 sitios paleontológicos, en 11 de los cuales se han realizado investigaciones, según la Secretaría de Cultura.

Contáctanos