¿Cómo escaparon de prisión?

El martes, las autoridades lanzaron una operación masiva de búsqueda, luego de que dos asaltantes de bancos escaparan de una prisión federal en pleno centro de Chicago, a 20 pisos de altura, empleando una soga improvisada.

Helicópteros policiales y unidades con perros entrenados revisaban el área, pero la operación comenzó tres horas después que se detectase la ausencia de Joseph "Jose" Banks y Kenneth Conley durante un conteo de prisioneros llevado a cabo a las 5 am.

No estaba claro si los hombres estaban aún dentro de la instalación de 27 pisos durante el conteo, dijo la portavoz del Servicio de Alguaciles Federales Belkis Cantor.

Los investigadores descubrieron una ventana rota en la celda de los hombres, donde se hallaron las barras de la ventana dentro de un colchón, de acuerdo con una declaración jurada del FBI presentada el martes.

Asimismo, se descubrió que los reos usaron barras falsas, aparentemente para reemplazarlas por las verdaderas para evitar que se percibiera su ausencia. La soga improvisada, hecha con sábanas atadas, seguía colgando de una barra de la ventana y en las dos camas había rellenos para hacer parecer que los dos reclusos seguían allí.

Todo indicaba que el escape fue planeado meticulosamente. Ocurrió una semana después de que Banks amenazara con represalias al juez de su caso.

Ambos hombres enfrentan sentencias graves y las autoridades dicen que el público debe de considerarlos armados y peligrosos.

Contáctanos