Publican archivos de abuso sacerdotal

Meses después de revelar que había ocultado durante décadas los abusos sexual infantil por parte de sacerdotes locales, la Arquidiócesis de Chicago publicó este jueves archivos sobre docenas de clérigos para cumplir la promesa del Cardenal Francis George de darlos a conocer antes de retirarse.

Las 15,000 páginas de documentos describen cómo la arquidiócesis lidió con sacerdotes contra quienes las acusaciones de abuso fueron corroboradas en las últimas seis décadas, entre ellos 30 sacerdotes cuyos archivos se dieron a conocer en enero.

Archivos sobre los 36 sacerdotes restantes fueron publicados en la página web de la archidiócesis este jueves por la mañana.

John Malley, consejero especial del arzobispo para cuestiones de mala conducta, dijo que George no quería que el obispo Blase Cupich tuviera que lidiar con el problema cuando asuma el liderazgo de la arquidiócesis a finales de este mes.

Todos los sacerdotes nombrados en los próximos documentos están fuera del ministerio. Catorce de ellos han fallecido.

Haz clic aquí para ver los documentos.

Los archivos cubren más de 350 incidentes de abusos desde 1952. La gran mayoría de los incidentes denunciados ocurrieron cuando los difuntos cardenales John Cody y Joseph Bernardin dirigieron la arquidiócesis. George tomó el timón en 1997.

No se incluye entre los documentos acusaciones contra el ex sacerdote Daniel McCormack, cuyo caso podría haber arrojado luz sobre cómo George maneja las sospechas de abuso.

McCormack se declaró culpable en el 2007 de abusar de cinco niños y su caso provocó una investigación interna de la forma en la que arquidiócesis responde a acusaciones de abuso por parte de George.

Sin embargo, O'Malley dijo que la arquidiócesis tiene prohibido dar a conocer los archivos de McCormack porque queda pendiente el litigio civil.

Un comunicado de la Red de Sobrevivientes de los Abusados por Sacerdotes (SNAP) señala que : "La divulgación es un pequeño primer pasa. Acción legal es lo que se necesita”.

Contáctanos