calidad del aire

Nueva York tiene la peor calidad del aire del mundo por los incendios en Canadá

Debido al humo de incendios forestales en Canadá

Telemundo

Lo que debes saber

  • Por segundo día consecutivo el área de Nueva York amanece con cielos grises y anaranjados como resultado del humo que viene de los incendios forestales de Canadá. Una situación que lleva a experimentar problemas para respirar.
  • El Departamento de Conservación Ambientalse emitió una advertencia por calidad del aire desde el martes y se espera que siga hasta el jueves, en la que piden limitar la actividad al aire libre, especialmente las poblaciones vulnerables, incluidas aquellas con problemas respiratorios o cardíacos, adultos mayores y niños.
  • Debido a las condiciones del humo y del aire el partido de los Yankees del miércoles de la noche se pospuso. Este es solo uno de los eventos que se ha cancelado debido a las condiciones. Por ejemplo, el Bryant Park también canceló sus eventos de la temporada.

NUEVA YORK -- En caso de que no haya mirado afuera o salido en un par de días, el área de la Ciudad de Nueva York se ha visto cubierta por una nube de humo debido a los incendios forestales en las provincias canadienses orientales de Quebec y Nueva Escocia. Y no mejoró el miércoles, con otra ráfaga de humo espeso golpeando el área.

De hecho, es peor, ya que el índice de calidad del aire de la ciudad alcanzó niveles "peligrosos" por la tarde. A las 6 p.m., había llegado a 333, según la plataforma en línea del gobierno de EEUU AirNow, un sitio de datos de calidad del aire utilizado por la Agencia de Protección Ambiental y más. En ese nivel, el sitio establece que "todos deben permanecer en el interior y reducir los niveles de actividad".

Los funcionarios escolares en Yonkers y Freeport decidieron el miércoles por la noche cerrar las escuelas para el jueves debido al empeoramiento de la calidad del aire.

El Departamento de Conservación Ambiental del Estado de Nueva York extendió su aviso de salud sobre la calidad del aire en toda la ciudad hasta la medianoche de esta noche, y se recomienda a las personas con problemas de salud subyacentes que eviten las actividades al aire libre tanto como sea posible. Long Island y el valle de Hudson también están bajo el aviso de calidad del aire. Varias ciudades y municipios de la zona también emitieron alertas individuales sobre la calidad del aire, instando a los residentes a tomar precauciones al cancelar algunos eventos al aire libre.

“Las condiciones han empeorado desde anoche y la calidad del aire se ha considerado insalubre para los grupos sensibles”, dijo la ciudad en una alerta el miércoles por la mañana.

Los funcionarios de la ciudad han dicho que esperan que el aviso permanezca vigente durante los próximos días, pero agregaron que es particularmente difícil pronosticar las condiciones del humo.

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, dijo que los cielos nublados del martes “fueron difíciles de pasar por alto” y recomendó que los distritos escolares cancelen cualquier actividad al aire libre. El alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, alentó a los residentes a limitar las actividades al aire libre "a las necesidades absolutas".

“Ayer, los neoyorquinos vieron y olieron algo que nunca antes nos había impactado en esta escala. Incluso mientras caminaba por las calles, claramente sabías que algo estaba sucediendo que estaba más allá de lo normal”, dijo Adams durante una conferencia de prensa el miércoles. "Podemos verlo. Podemos olerlo y lo sentimos. Y fue alarmante y preocupante".

Una mirada a la conferencia de prensa del miércoles.

El comisionado de salud de la ciudad de Nueva York, Aswin Vasan, dijo que hubo un período el martes que "nos dio la peor calidad del aire en la ciudad de Nueva York desde la década de 1960".

Hochul anunció el miércoles que el estado entregaría 1 millón de máscaras N95 en las estaciones de la MTA, la Autoridad Portuaria y otros sitios estatales a partir de la mañana siguiente.

Es difícil imaginar que las condiciones fueran peores que las del martes, con el olor a humo y fuego impregnando toda la ciudad, que estaba iluminada con un brillo un tanto apocalíptico. Pero ese aspecto teñido de sepia continuará por lo menos un día más, y podría ser aún peor.

"Este evento de calidad del aire, que durante un tiempo ayer nos dio la peor calidad del aire en la Ciudad de Nueva York desde la década de 1960, presenta riesgos reales para la salud", dijo el alcalde Eric Adams el miércoles.

Se cancelaron varias actividades y eventos al aire libre en los tres estados, ya que se alentó a las personas a evitar quedarse afuera por mucho tiempo, especialmente a las personas mayores o que tienen problemas cardíacos o pulmonares. El partido de los Yankees el miércoles por la noche contra los White Sox de Chicago fue reprogramado como parte de una doble cartelera que comenzaría a las 4:05 p.m. el jueves. Todos los eventos en los parques de Nueva York también fueron cancelados o pospuestos.

Las bibliotecas de toda la ciudad cerraron sus operaciones el miércoles temprano, y la ciudad anunció que las reglas de estacionamiento lateral alternativo se suspenderían el jueves.

Muchos han notado que tienen dificultad para respirar como resultado del humo y las condiciones increíblemente brumosas, razón por la cual los funcionarios han recomendado limitar la actividad extenuante para algunos.

Cualquiera que mirara hacia el cielo habría visto un sol mucho más rojo o naranja de lo normal debido a todo el humo que cubrió el área de Nueva York. Las calificaciones de los niveles de calidad del aire en los cinco condados alcanzaron los 180 el martes, según AirNow. El alcalde Adams dijo que el índice de calidad del aire llegó a 218 al final de la noche y superó con creces el miércoles.

Esos niveles se consideran poco saludables para todas las personas y están significativamente por encima de las recomendaciones de exposición de la Organización Mundial de la Salud. Adams instruyó a los residentes a limitar la actividad al aire libre.

"Este no es el día para entrenar para una maratón o para hacer un evento al aire libre con sus hijos. Quédese adentro. Cierre ventanas y puertas y use purificadores de aire si los tiene", dijo el alcalde, y agregó que el rector de escuelas ha cancelado todos eventos al aire libre, aunque las escuelas permanecen abiertas. También aconsejó a las personas que usen máscaras para protegerse del humo.

La Administración Federal de Aviación detuvo el miércoles algunos vuelos con destino al aeropuerto LaGuardia de Nueva York debido al humo. La visibilidad también estaba causando retrasos en el Aeropuerto Internacional Newark Liberty. Consulte aquí para ver qué vuelos se han retrasado en los aeropuertos del área de Nueva York.

Al igual que el martes, habrá altas concentraciones de partículas de humo en el aire en toda la región. Y una vez más, será peor durante las horas de la tarde, entre las 5 p. m. y 8 p. m.

Rafael Pujols con los detalles.

Las partículas finas en el aire se encuentran entre las más dañinas, según el sitio de la ciudad. Para dar una idea de lo mal que está el aire, la ciudad de Nueva York tiene un promedio de 35 microgramos de partículas finas por metro cúbico de aire todos los días. Ese número se disparó a alrededor de 160 alrededor de las 6 a.m. Por la noche, esa cifra superó los 350, lo que significa problemas no solo para las personas con problemas respiratorios, sino también para cualquier persona sana.

La Ciudad de Nueva York ocupó el primer lugar en la lista de las principales ciudades del mundo con la peor calidad del aire el martes, según IQAir. Para el miércoles por la tarde, había llegado al tercer peor.

Se espera que la calidad del aire siga siendo mala el jueves, ya que los vientos continúan empujando el humo de los incendios forestales fuera de control hacia los Estados Unidos. Un frente de baja presión frente a la costa de Maine mantiene los vientos que soplan desde el este de Canadá hasta Nueva York, y no se espera que ese frente se mueva en los próximos días, lo que significa que el humo seguirá llenando el aire de los tres estados.

La próxima probabilidad de precipitación llega el jueves/viernes, aunque es más una probabilidad irregular. El clima del fin de semana parece ideal, con temperaturas entre los 70 y los 80 grados, y un cambio de viento esperado será lo que realmente ayude a aliviar la calidad del aire y los problemas de humo en nuestra área, al mismo tiempo que nos calentará para el domingo.

La madrugada del lunes sigue pareciendo la mejor oportunidad para una lluvia significativa. También permanece inestable, con lluvias y tormentas, hasta principios de la próxima semana.

El índice de calidad del aire (AQI) es un sistema codificado por colores desarrollado por la EPA, donde el empeoramiento de la calidad del aire indica un mayor riesgo para la salud personal y una mayor necesidad de tomar precauciones. Los niveles no saludables incluyen:

• Nivel naranja AQI (101-150): no saludable para grupos sensibles, lo que significa que los miembros de grupos sensibles o vulnerables pueden experimentar efectos en la salud.
• Nivel rojo AQI (151-200): Categorizado como no saludable, significa que los miembros de grupos sensibles o vulnerables pueden experimentar efectos de salud más graves, y algunos miembros del público en general también pueden experimentar efectos de salud.
• Nivel púrpura AQI (201-300): muy poco saludable, indica que el riesgo de efectos en la salud aumenta para todos.
• Maroon AQI Level (301-500): Peligroso, con advertencias sanitarias de condiciones de emergencia para toda la población.

Las partículas finas en el aire se encuentran entre las más dañinas, según el sitio de la ciudad. Para dar una idea de lo mal que está el aire, la Ciudad de Nueva York tiene un promedio de 35 microgramos de partículas finas por metro cúbico de aire todos los días. Ese número se disparó a 140-160 alrededor de las 6 a. m. y, después de una breve reducción, volvió a subir a más de 160 por la tarde. Pero a las 6 p.m., esa cifra subió a 335, lo que significa problemas para las personas con problemas respiratorios.

Para ver las alertas en tu vecindario visitar este sitio web.

Así se ve la ciudad en un día regular a diferencia del impacto del humo

Recomendaciones durante mala calidad del aire

El humo de un incendio contiene una mezcla de gases, partículas y productos químicos. Si respira humo, puede experimentar irritación temporal en los ojos, la nariz y la garganta. Las personas con asma u otras afecciones cardiovasculares o respiratorias pueden ser más vulnerables a los efectos sobre la salud derivados de la exposición al humo.

Siga estos consejos para mantenerse seguro a corto plazo si ha habido un incendio en su edificio o en su vecindario.

  • Quédese adentro y mantenga las ventanas cerradas.
  • Cierre la entrada de aire fresco de su acondicionador de aire para evitar que el aire exterior ingrese a su hogar.
  • Limpie los muebles cubiertos de tela y otros materiales porosos.
  • Esté atento a las alertas de calidad del aire.
  • Usa un purificador de aire.
    Después de un incendio en su edificio, los olores pueden tardar varias semanas en desaparecer. Durante este tiempo, es importante limpiar a fondo y ventilar tanto como sea posible para mejorar la calidad del aire interior.
  • Use una máscara al aire libre.

"Recomendamos que los neoyorquinos vulnerables permanezcan adentro y todos los neoyorquinos deben limitar la actividad al aire libre en la mayor medida posible. Este no es el día para entrenar para un maratón o para hacer un evento al aire libre con sus hijos. Permanecer en el interior. Cierra puertas y ventanas y usa purificadores de aire si los tienes", dijo el miércoles el alcalde Eric Adams. "Si es mayor o tiene problemas cardíacos o respiratorios, debe permanecer adentro… y si tiene que salir al aire libre, use una máscara de alta calidad, como una K95".

“Los incendios forestales canadienses presentan una exposición común para casi todos los neoyorquinos en este momento”, dijo el comisionado interino de Salud, James McDonald. “Nuestro riesgo de esta exposición se basa en nuestra propia condición de salud personal subyacente. Los neoyorquinos con afecciones subyacentes, como enfermedades pulmonares o cardíacas, corren un mayor riesgo por esta exposición y se les anima a ajustar sus actividades en consecuencia”.

A medida que estas condiciones persistan, y en los días siguientes, cualquier neoyorquino que experimente síntomas o tenga síntomas que empeoren, especialmente aquellos que indiquen una enfermedad cardíaca o una afección cardíaca, debe consultar a su médico personal o buscar ayuda médica inmediata. Si experimenta síntomas de irritación respiratoria mientras está afuera, como tos, primero entre para encontrar aire más limpio.

Una mirada a la conferencia de prensa del miércoles.

Pronóstico del tiempo para los próximos días

La cálidad de nuestro aire continúa siendo una gran preocupación el martes para prácticamente un tercio de la nación, ya que el humo de los incendios forestales canadienses continua siendo transportado cientos de millas por los vientos que circulan alrededor de un sistema de baja presión ubicado en el este del Canadá.

En nuestra área local, el sol brumoso junto con el aire no saludable permanecerán durante todo el día con temperaturas altas típicas del mes de junio en los 70 grados superiores. Mañana llegarán más nubes ya que también aumenta la probabilidad de algunos chubascos por la tarde.

El viernes, realmente se necesitarán los paraguas a medida que avanzan algunos chubascos. Nuestro patrón del tiempo finalmente cambiará este fin de semana a medida que se acerque un sistema de alta presión desde el sur.

Esto reemplazara el aire humeante del norte con un viento más cálido del suroeste que ayudará a que nuestras temperaturas vuelvan a subir a los 80 grados para el domingo. ¡Justo a tiempo para el desfile Puertoriqueño!

Nada preocupante en el pronóstico tropical de 7 días para las cuencas del Atlántico y el Pacífico.

Miércoles

Máxima: 77 grados.  Parcialmente soleado pero brumoso. Noche brumosa con mínimas en los 50 y 40 grados

Jueves

Máxima: 71 grados. Parcialmente soleado, posible lluvia aislada

Viernes

Máxima: 72 grados. Parcialmente nublado con alguna lluvia

Sábado

Máxima: 78 grados. Parcialmente soleado

Domingo

Máxima: 82 grados. Parcialmente soleado

Para el jueves y viernes, existe la posibilidad de que se desarrollen más lluvias.

Para el fin de semana empiezan a subir las temperaturas, y el domingo llegarían más lluvias, que serían luego del Desfile Nacional Puertorriqueño.

Además de la mala calidad del aire, también existe un elevado riesgo de incendio en la mayor parte de Nueva Jersey. Las condiciones secas recientes, la baja humedad y las ráfagas de viento han activado otra advertencia de bandera roja para gran parte del Estado Jardín, con la excepción de la esquina noreste, que todavía está bajo un mayor riesgo de incendio.

La próxima probabilidad de precipitación llega el jueves/viernes, aunque es más una probabilidad irregular. El tiempo del fin de semana parece ideal, con temperaturas en los 70 grados superiores y los 80 grados bajos, pero con el humo todavía potencialmente alrededor, podría poner algún tipo de freno al buen tiempo.

La madrugada del lunes sigue pareciendo la mejor oportunidad para una lluvia significativa. También permanece inestable, con lluvias y tormentas, hasta principios de la próxima semana.

Contáctanos