Firman nueva ley de tenencia de armas

Por primera vez en la historia de Illinois, el gobernador Pat Quinn aprobó una ley de seguridad sobre la tenencia de armas, que impone la verificación de antecedentes de los compradores en todo el estado y la presentación de informes de las armas perdidas y robadas.

La nueva ley fue firmada el domingo en el sector sur del Parque Nat King Cole, escenario de un reciente tiroteo durante los festejos del 4 de Julio, donde un niño de 7 años quedó en estado crítico. En 2010, el parque fue también el lugar del asesinato de Thomas Wortham, policía de Chicago, en un aparente intento de robo.

"Las armas son una plaga en muchas de nuestras comunidades", dijo Quinn en un comunicado. "Como dije en mi discurso a principios de este año, asegurar que las armas no caigan en las manos equivocadas es fundamental para mantener a la gente de Illinois segura."

La legislación, patrocinada por el representante Mike Zalewski y el senador Kwame Raoul, cierra la laguna de antecedentes para la venta o transferencia de un armas de fuego y exige a todos los propietarios que reporten a la policía local la pérdida o robo de sus armas dentro de las primeras 72 horas.

Además, la regulación fue fuertemente defendida por la Junta del Condado de Cook Toni Preckwinkle Presidente y el Fiscal Anita Alvarez de Cook County State.

"El tráfico de armas es la mayor amenaza a nuestra seguridad pública", dijo el senador Raoul en un comunicado. "Estoy orgulloso de haber reunido a legisladores con diferentes puntos de vista sobre las armas para aprobar una ley que por fin coloca a Illinois en el tratamiento mundial sobre el tema, y da a la policía la oportunidad de luchar contra la entrada ilegal de armas a nuestros barrios."

Antes de esta ley, la Credencial de Identificación de Propietarios de Armas de Fuego (FOID, por sus siglas en inglés) sólo se aplicaba a los comerciantes de armas con licencia y a las ventas de armas entre particulares o entre distribuidores con licencia federal.

Entonces, los vendedores privados no estaban obligados a comprobar si el comprador tenía una FOID válida, una laguna que la nueva legislación soluciona.

La ley también exige que la Policía del Estado de Illinois desarrolle un sistema al que se pueda acceder desde la web para determinar la validez de una FOID antes de la venta o transferencia de un arma de fuego.

"Ahora más que nunca, necesitamos toda la ayuda que podamos conseguir para apuntar a los criminales armados que perpetúan el ciclo de la violencia", declaró Alvarez en un comunicado.

La nueva legislación llega en el final de un violento fin de semana en Chicago, que dejó cinco muertos y al menos 26 heridos como producto de la violencia armada en la ciudad.

Quinn, un firme partidario del control de armas, empujó inicialmente para la legislación durante su cuarto discurso en la legislatura estatal en febrero, poco antes de que Illinois se convierta en el último estado del país en permitir que las armas de fuego que se porten libremente y en público.

Con la ley, Illinois se une a Connecticut, Massachusetts, Michigan, Nueva Jersey, Nueva York, Ohio, Rhode Island y el distrito de Columbia. La obligación de notificación para las armas perdidas y robadas entra en vigor inmediatamente. El nuevo sistema de verificación de antecedentes se llevará a cabo a partir del 1 de enero.

Contáctanos