Donald Trump

La demanda de Trump contra Twitter deberá tramitarse en California y no en Florida

El expresidente se quedó sin cuenta de Twitter por "incitar a la violencia" durante el asalto al Capitolio, según la red social.

Telemundo

La demanda que presentó el expresidente Donald Trump contra Twitter debe ir a un tribunal de California y no de Florida porque así lo estipulan las normas de esa red social, sentenció el miércoles un juez federal.

El magistrado Robert Scola, de Miami, rechazó el argumento de Trump de que, debido a que Twitter le suspendió su cuenta en los últimos días de su presidencia, la norma sobre las demandas en California no se aplicaba a él.

La norma, oficialmente llamada la cláusula sobre foros legales, estaba clara en el 2009 cuando Trump se incorporó a Twitter, explicó el juez.

“En primer lugar, el status anterior de Trump como presidente de Estados Unidos no le exime de la cláusula sobre foros legales y segundo, la cláusula sobre foros legales sigue siendo válida y obligatoria”, aseveró Scola en su fallo de 13 páginas.

Por ende, la demanda de Trump será escuchada en un tribunal del norte de California y no en uno de Miami. Una demanda similar de Trump contra YouTube también ha sido trasladada a California, aunque otra contra Facebook por ahora permanece en Miami.

Twitter suspendió la cuenta de Trump el 8 de enero, dos días después de que partidarios suyos tomaron por asalto el Capitolio en Washington en un intento por impedir la certificación de la victoria electoral de Joe Biden. Twitter explicó que su decisión se debió “al riesgo de más incitaciones a la violencia”.

Hasta el momento más de 680 personas han sido procesadas por el asalto al Capitolio, y el Congreso ha iniciado una investigación en torno a lo sucedido.

Trump y otras figuras de derecha demandaron a Twitter el 7 de julio, denunciando que la red social estaba violando su derecho a la libre expresión y que la decisión era parte de una conjura liberal contra políticos conservadores.

En ese entonces la cuenta de Trump tenía más de 88 millones de seguidores.

Las normas de Twitter estipulan que toda demanda legal contra la compañía, cuya sede está en San Francisco, debe ser dirimida en tribunales del norte de California. Scola determinó que los argumentos de Trump no justifican hacer una excepción para que la demanda sea escuchada en Florida, donde Trump vive en su resort Mar-a-Lago.

Contáctanos